Diario de León

El lúpulo sirve la primera ‘pinta’ de ciencia en León

El Festival Internacional de Divulgación Científica ‘Pint of Science’ arranca en LeBon Café Rock con la charla de la ingeniera Alejandra J. Porteous Álvarez sobre el uso del ‘Trichoderma’ para combatir de forma natural las plagas de oidio que amenazan a este cultivo casi netamente leonés.

Cosecha de lúpulo en la finca de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (Eiaf) en Armunia. DL

León

Creado:

Actualizado:

Los bares —qué lugares tan gratos para conversar, como dice la canción de Gabinete Caligari— se convierten durante tres días en tribunas de divulgación científica. Un total 850 charlas en 67 localidades se servirán en la novena edición de Pint of Science en España los días 13, 14 y 15 de mayo.

León ‘tira’ de la cosecha de sus investigadores e investigadoras para y ofrece seis de estas conferencias divulgativas desde este lunes hasta el miércoles a partir de las 20.00 horas en el LeBon Café Rock. El lúpulo, la base de la cerveza, abre boca con la presentación de una novedosa investigación cuyo objetivo es proteger las cosechas de este cultivo de la plaga del oídio.

«El oídio ha arruinado las últimas cosechas de lúpulo en la provincia leonesa», comenta Alejandra J. Porteous Álvarez. Luchar contra esta enfermedad, producida por varios géneros de hongos parásitos, es el objetivo de los estudios que desarrolla esta ingeniera agrónoma leonesa en el Grupo Universitario de Investigación de Ingeniería y Agricultura Sostenible de la ULE.

Investigación

El ‘Trichoderma’ se usa en alubias y viñedos y ahora se prueba con el lúpulo para combatir el oidio

«El Trichoderma es un hongo que está en el suelo y el subsuelo pero además hay algunos aislamientos que favorecen el crecimiento de las plantas y la colonización del suelo, eliminan a los patógenos y favorecen que la planta crezca más sana», apunta la investigadora.

«Buscamos alternativas sostenibles para el control de plagas y enfermedades en los cultivos en la provincia de León, como la alubia, el viñedo y, yo empecé la tesis para hacerlo también con el lúpulo», explica. El Trichoderma es el microorganismo protagonista de esta alternativa natural para proteger a los cultivos de los hongos perjudiciales.

Esta técnica se había probado hasta ahora «en alubias, con hongos de suelo, y en viñedos, con hongos de madera» y también se han usado con insectos. Porteous está probando el Trichoderma contra «un hongo aéreo, el oídio, que es una de las enfermedades que está arrasando con la producción del lúpulo en León», precisa.

Cosecha de lúpulo en la finca de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (Eiaf) en Armunia. DL

Otra novedad de la investigación que inició en su tesis doctoral es el aprovechamiento de los residuos que se desechan al cosecharlo, ya que al pelar la planta para su uso en la elaboración de cerveza «solo se aprovechan los conos». «Como para poder implantar el Trichoderma necesitamos una fuente de carbono, un nutriente que le ayude a establecerse, utilizamos esos residuos del lúpulo como sustrato de crecimiento de Trichoderma », señala.

Inventos

Los trabajos del grupo de Agricultura e Ingeniería Sostenible han dado lugar a dos nuevas patentes

Los residuos del lúpulo se usan también en los cultivos de alubias, en este caso, para hacer recubrimientos de semillas «para favorecer que se desarrolle Trichoderma y que este microorganismo ayude a la planta a desarrollarse de forma más sana».

Como resultado de estos trabajos, el equipo de investigación ha registrado el invento del recubrimiento de semilla que comprende un agente de biocontrol y conos de lúpulo, junto a otra patente para usos similares con algas.

En la primera sesión de Pint of Science participa también Esperanza Fernández, que explicará lo cerca que está la humanidad de provocar daños irreversibles a la Tierra. El martes se hablará de Lenguaje molecular (Diana Martínez Matamoros) y Colores del siglo XVII (Alejandro Junquera). El miércoles, Sofía Blanco Moreno, desvela utilidades de la Inteligencia Artificial y Diego Herrero Alonso hablará de las industrias líticas en la Antigüedad.

Sandra Medrano, investigadora postdoctoral y responsable de comunicación de esta edición, explica que «las caras de interés, sorpresa y risas que surgen en los asistentes al oír hablar de ciencia son nuestra motivación para dejar el laboratorio y volver un año más a los bares a contar nuestros descubrimientos. A veces nos infravaloramos, pero la alta calidad científica que hay en nuestro país y la motivación y pasión que tenemos todos los científicos por lo que hacemos, hacen que España sea puntera en muchas áreas de conocimiento».

Pint of Science 2024 es un evento gratuito y en León está patrocinado por ‘Fabrico tus ideas’ y Asociación de Biotecnólogos de León. El evento nació en mayo de 2013 en Reino Unido cuando los investigadores Michael Mostkin y Praveen Paul organizaron un evento en sus laboratorios con el fin de mostrar la investigación que realizaban a personas afectadas por distintas enfermedades mentales. Tras los buenos resultados trasladaron la idea a los bares, donde ya está la gente.

tracking