Diario de León

Cisma en la Iglesia Católica: ¿quién es Pablo de Rojas y por qué fue excomulgado?

El por entonces obispo de Bilbao, Mario Iceta, actual arzobispo de Burgos, excomulgó a Rojas en 2019

Una figura de Cristo.

Detalle de una figura de Cristo.Marciano Pérez

Publicado por
DL/EFE
León

Creado:

Actualizado:

La Iglesia Católica se enfrenta a un cisma después de un comunicado de la comunidad de clarisas del monasterio de Santa Clara de Belorado (Burgos), una salida de la congregación para ponerse bajo la tutela y jurisdicción de Pablo de Rojas Sánchez-Franco, excomulgado en julio de 2019.

Fue el por entonces obispo de Bilbao, Mario Iceta, actual arzobispo de Burgos, el que excomulgó a Pablo de Rojas. Lo hizo a través de un comunicado que está publicado en la página web de la Diócesis de Bilbao. En el texto indicaba que "él mismo [Pablo de Rojas] ha afirmado haberse hecho consagrar Obispo por el Sr. Daniel L. Dolan, de la línea del cismático Mons. Ngô Dình Thuc, incurriendo en delito de cisma", señalaba, al tiempo que denunciaba que había "atentado la celebración de diversos sacramentos en nuestra Diócesis".

Iceta también argumentó que De Rojas había "reincidido" en 2019 "volviéndose a hacer consagrar Obispo por el cismático Mons. Williamson, actualmente en situación de excomunión". Concluía el comunicado exhortando a todos los fieles de la Diócesis "a no participar ni sostener en modo alguno las actividades del Sr. de Rojas, quien, a todos los efectos, se halla fuera de la comunión con la Santa Iglesia Católica".

La Archidiócesis de Burgos ha manifestado en su página web que, ante el comunicado de la comunidad de clarisas del monasterio de Santa Clara de Belorado, ha puesto "en conocimiento de este asunto a la Santa Sede, al Nuncio Apostólico, al Presidente de la Conferencia Episcopal, al Presidente de la Comisión de Vida Consagrada de la Conferencia Episcopal y a los obispos de Vitoria y de Bilbao. Se procederá según las indicaciones de la Santa Sede". También ha exhortado a los fieles, igual que yo la hiciera  Mario Iceta en 2019, a que "se abstengan de participar en ningún acto litúrgico realizado en el Monasterio de Santa Clara de Belorado ni en el Monasterio de Santa Clara de Orduña".

tracking