Cerrar

Más de 350.000 LGTBI agredidos en 5 años por su orientación sexual

Un estudio constata que los ataques por odio continúan su aumento en España y que las discriminaciones crecen

Aumentan los delitos de odio. DL

Publicado por
Alfonso Torices
León

Creado:

Actualizado:

La Federación Estatal LGTBI ha elaborado el segundo estudio sobre el acoso, las discriminaciones y los ataques que soportan estos colectivos en España y los resultados son aún más escandalosos que los del primero. Desvela un volumen brutal y oculto de actos y delitos de odio y certifica que esta violencia y vejaciones lejos de remitir sigue en aumento. Pero, además, subraya algo casi tan preocupante como lo anterior. Que un porcentaje muy elevado de víctimas desconfía del interés por ayudarlas de la policía y la justicia y que la investigación de la federación concluye que hay miles de hechos de odio denunciados que no constan en los registros oficiales y sobre los que no se sabe nada.

Cuatro de cada diez homosexuales, bisexuales y trans españoles han sufrido un acto o un delito de odio en el último lustro. Unos 350.000 han sido agredidos por su opción sexual y algo más de un millón han experimentado el acoso o la discriminación de quienes se niegan a aceptar su derecho a la libre elección vital. Son dos de los datos que saca a la luz la investigación realizada por Felgtbi y la empresa 40db a partir de las entrevistas a 800 ciudadanos LGTBI mayores de 18 años, una muestra representativa de los 3,5 millones de españoles que forman parte del colectivo. Desvelan el volumen de esta lacra silenciada coincidiendo con el día en el que los organismos internacionales reafirman cada año su compromiso contra la LGTBIfobia.

Las respuestas indican que uno de cada tres encuestados fue víctima de discriminación (33%), que un porcentaje parecido sufrió acoso (29%) y que casi uno de cada diez, exactamente el 10%, relata haber sufrido agresiones de odiadores. Esto significa que, comparado con un año antes, crecen 1,5 puntos las agresiones, lo que supone otras 50.000 víctimas más en el último lustro, y se disparan en 5,5 puntos las personas discriminadas por su orientación sexual, lo que incrementa en casi 200.000 los damnificados. Entre los atacados, más del 40% sufrió una agresión sexual con intimidación y casi el 30% una agresión física grave (bofetadas, puñetazos, caída al suelo). Entre los acosados, abundan los insultos, el trato degradante y el aislamiento social.

El 33%

Las respuestas indican que uno de cada tres encuestados fue víctima de discriminación (33%), que un porcentaje parecido sufrió acoso (29%) y que casi uno de cada diez, exactamente el 10%, relata haber sufrido agresiones de odiadores. Esto significa que, comparado con un año antes, crecen 1,5 puntos las agresiones, lo que supone otras 50.000 víctimas.