Cerrar

Los obispos advierten a las clarisas de que se han alineado con una secta

Las clarisas de Vitoria acuden a los abogados. ADRIAN RUIZ

Publicado por
Antonio Paniagua
León

Creado:

Actualizado:

Los obispos creen que la postura de las 16 monjas clarisas de Belorado (Burgos) y Orduña (Vizcaya), que reniegan del Concilio Vaticano II y abominan del magisterio de todos los papas posteriores a Pío XII, «es una declaración de ruptura con la Iglesia». «Lamentamos profundamente la declaración de ruptura de la comunión con la Iglesia católica contenida en la carta de la abadesa del Monasterio de Belorado», dice una nota publicada por la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada. Los prelados, que hasta ahora habían evitado pronunciarse sobre el cisma, amonestan a las religiosas, a las que advierten que se están alineando con una secta.

Los mitrados observan en la declaración de las clarisas rebeldes la sombra de Pablo de Rojas, el ‘obispo’ que se ha encerrado en el convento con las monjas amotinadas y que puede estar detrás del benefactor que se ofrece a solucionar sus problemas económicos. «El texto parece inspirarse en los principios básicos de esta corriente y, concretamente, entronca con un grupo que es considerado una secta por varios expertos».

La nota deplora «el tono ofensivo y recriminatorio» del manifiesto de 70 páginas en el que las clarisas expresaban su desacuerdo con el Papa Francisco, dado que abunda «en expresiones confusas que parecen fruto de engaños». «Consideramos que los motivos de descontento aducidos en la mencionada carta tienen vías de solución distintas de la determinación que en ella se expresa y no encontramos relación proporcionada entre las causas expuestas y la conclusión a la que se llega», alegan los obispos, que demandan que «cada hermana del Monasterio de Belorado y Orduña, en el ejercicio de su libertad de conciencia, pueda expresar su postura ante la decisión que comunica la abadesa».

Las monjas clarisas de Vitoria presentarán una demanda en los tribunales para conseguir la anulación de la compraventa del monasterio de Orduña (Bizkaia) a las clarisas de Belorado (Burgos) al considerar que «no se pueden quedar con las propiedades» de la Iglesia católica tras haberse «ido a una secta».

El origen es la decisión de Roma de «bloquear» su solicitud para poder vender un convento que tienen en propiedad y que está vacío en Derio (Bizkaia), para poder así hacer frente a la compra del monasterio de Orduña, perteneciente a la Diócesis de Vitoria y con la que tenían un acuerdo de compraventa.

Las clarisas de Vitoria dan ahora un paso adelante y van a demandar a las de Belorado ante los tribunales para que se anule la compraventa del convento vizcaíno.

Admirador de Franco

El fundador de la asociación Pía Unión de San Pablo Apóstol, Pablo de Rojas, a quien han recurrido las clarisas de Belorado (Burgos) como referencia tras su renuncia a la Iglesia Católica actual, se ha declarado este jueves como «gran admirador de la doctrina social» que impuso el dictador Francisco Franco tras la guerra «provocada por los mismos que nos están gobernando, por los socialistas y los comunistas».

Cargando contenidos...