Los médicos recuerdan a sus compañeros fallecidos por el covid: «No lo debemos olvidar»
La pandemia de covid-19 llevó a los profesionales sanitarios «al borde del abismo» y más de un centenar —112—falleció haciendo lo que quería, salvar la vida de los demás, por eso sus compañeros les han rendido homenaje este viernes porque lo que ocurrió en 2020 «no lo debemos olvidar». Uno de los fallecidos en marzo de 2020 fue el médico leonés Antonio Gutiérrez,
Al acto organizado en Madrid por la Organización Médica Colegial (OMC) asistieron la ministra de Sanidad, Mónica García; la consejera madrileña del ramo, Fátima Matute, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, en memoria de todos los profesionales que lo dieron todo, incluida su vida, contra el covid-19.
La propia Mónica García, que aquellos «meses terribles» de 2020 para la profesión los vivió «en primera persona» como anestesista, lo que la «conecta especialmente» con todos sus compañeros homenajeados y a los que hoy, como ministra de Sanidad, se siente «apelada directamente a no olvidar».
«No somos héroes ni heroínas, nunca lo hemos sido, ni tampoco ángeles inmaculados: somos trabajadores y trabajadoras que ejercemos una profesión con responsabilidad y vocación de servicio público», declaró.
Frente a la escultura de El árbol de la vida , del escultor Jaume Plensa en la madrileña Plaza de los Sagrados Corazones, monumento en recuerdo de los miles de profesionales sanitarios que estuvieron en primera línea durante la crisis sanitaria, la ministra rememoró lo que fueron aquellos tiempos.