Cerrar

EDUCACIÓN HUELGA

Profesores y estudiantes protestan en Madrid para reclamar mejoras en la educación pública

Novecientas personas, entre profesores y estudiantes, según la Delegación del Gobierno en Madrid, se han concentrado este mediodía frente a la Consejería de Educación, en una nueva jornada de huelga docente para reivindicar la reducción de las horas lectivas, la equiparación salarial con el resto de comunidades autónomas o la bajada de las ratios.

Imagen de una pancarta durante una concentración de la enseñanza pública hoy en Madrid. EFE/Celia León *Foto cedida*

Publicado por
Agencias

Creado:

Actualizado:

Novecientas personas, entre profesores y estudiantes, según la Delegación del Gobierno en Madrid, se han concentrado este mediodía frente a la Consejería de Educación, en una nueva jornada de huelga docente para reivindicar la reducción de las horas lectivas, la equiparación salarial con el resto de comunidades autónomas o la bajada de las ratios.

Durante la protesta los participantes, muchos de ellos vestidos con camisetas verdes con el lema "Escuela pública: de tod@s y para tod@s", han coreado "Ayuso, cariño, segregas a los niños", "Nada, nada, nada para la privada", "Los profes luchando también están enseñando", "Ayuso, escucha, la pública está en lucha", "Con estas ratios no cabemos ni en el patio" o "18/23, si no nos hacen caso, volvemos otra vez".

También han portado carteles que rezaban "Aquí no se rinde nadie" con la imagen de Mafalda, "Menos alumnos, más profes, más calidad", "Mismo trabajo, mismas horas", "Defendamos la educación pública" o "Más educación pública, más inclusión".

Los sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación -CCOO, ANPE, CSIF y UGT- son los convocantes de esta huelga, a la que también se suman la Asamblea Menos Lectivas y los sindicatos minoritarios CGT, Stem y CNT, además del Sindicato de Estudiantes, que llama a la huelga estudiantil en unidad de acción con los minoritarios.

La Consejería de Educación ha cifrado el seguimiento de la jornada de hoy en un 23,4 %, lo que supone 1,1 puntos más que el pasado 8 de mayo, mientras que los sindicatos de la Mesa Sectorial lo han situado en más de un 67 %, lo que representa 2 puntos más que la anterior.

Los convocantes consideran que la huelga es "un éxito", con un seguimiento superior en Secundaria y Bachillerato, aunque ha aumentado en Infantil y Primaria, especialmente en los distritos del sur y en localidades como Leganés, Getafe y Móstoles.

Sus reivindicaciones son la reducción de las horas lectivas (a 23 horas en Infantil y Primaria y a 18 horas en Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial), la equiparación salarial con el resto de comunidades autónomas, la bajada de las ratios, la ampliación de plantillas de atención a la diversidad y un plan de choque contra la burocracia.

Este lunes el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, aseguró que el Gobierno madrileño sigue con "la mano tenida" para llegar a un "pacto global" con los sindicatos educativos.

El presidente de ANPE Madrid, Andrés Cebrián ha dicho que "no sabe nada" de la propuesta "global" del consejero y ha subrayado que si Emilio Viciana quiere solucionar el conflicto lo que tiene que hacer es sentarse a negociar con los sindicatos y atender a sus reivindicaciones, "con propuestas concretas que se puedan aplicar el próximo curso", por considerar que "todo lo demás es distraer la atención, querer engañar a la opinión pública y eludir sus responsabilidades".

"Queremos que el consejero dé su brazo a torcer", ha afirmado el presidente de CSIF Educación Madrid, Miguel Ángel González, quien ha instado a Viciana a "acercar posiciones" con los sindicatos a los que planteó una propuesta "inaceptable" el pasado 8 de abril.

González se ha mostrado "pesimista" con el "pacto global" anunciado por el consejero de Educación, que tendrá "credibilidad" cuando la consejera de Hacienda, Rocío Albert, le dé su visto bueno, y ha avanzado que mañana habrá una reunión intersindical para decidir las próximas movilizaciones.

Teresa Jusdado, secretaria de Enseñanza UGT Servicios Públicos Madrid, ha opinado que el consejero tendrá que presentar el pacto global por la educación por escrito, considerar todas las demandas sindicales y no perder de vista "la escasa credibilidad que tiene ante el profesorado madrileño".

David Domínguez, miembro de la Asamblea Menos Lectivas y de CGT, ha sostenido que, hasta ahora, "los conatos de propuesta" del consejero en la Mesa Sectorial siempre han sido "insatisfactorios" y su último anuncio todavía no se ha concretado en "nada firme".