León casa con todas las salsas
El IES Padre Isla de León exhibe la riqueza de su crisol cultural —hay más de 30 nacionalidades en el centro— con su proyecto innovador de Escuelas Saludables
Arepas de Colombia, chicha morada de Perú, té de Marruecos, maffe y bagal de Senegal, blaklava y hummus de Siria, mangú y sancocho de República Dominicana...’ y queso y cecina de León al ritmo de salsa cubana y de las pandereteras de León.
Que León casa con todas las salsas quedó ayer patente en el patio del IES Padre Isla de León. El centro saboreó los manjares gastronómicos que alumnos y alumnas de diferentes nacionalidades u origen —hay más de 30 países en su matrícula— con invitados especiales, alumnado de Primaria de colegios vecinos.
El instituto celebró el Día de las Culturas dentro del proyecto de Innovación Educativa Escuelas Saludables de la Junta para mostrar «con orgullo» sus diversas raíces y tradiciones para «que los demás las conozcan y las valoren». Sin olvidar la cultura leonesa, «cuyas tradiciones, bailes y música corren el riesgo de perderse si las nuevas generaciones no las valoran y aprenden para que se sigan transmitiendo», advierte el centro. Un riesgo que observan en la escasa demanda de niños y niñas en el área tradicional de la Escuela de Música de León.
El objetivo de este proyecto innovador es promover la salud en su sentido más amplio —física, mental y emocional— junto a los valores curriculares de la inclusión, la integración, la participación, la sostenibilidad y la apertura a la comunidad.
El puesto chino fue el que más resistió con sus manjares. La ‘rigurosa’ encuesta cultural hizo que las viandas cundieran. El cubano fue el más movido. Los legendarios maestros Octavio Abreu y Ángel Santos fueron auténticos flautistas de Hammelin con la salsa que disfrutaron chicos y chicas sin parar.