Diario de León

Instagram usa datos de usuarios para su IA

Meta actualiza su política de privacidad y sus millones de clientes ceden por defecto su información, a no ser que rellenen un formulario para negarse a que se vendan a anunciantes

Los usuarios de toda Europa han recibido una breve notificación. EFE/EPA/ANDREJ CUKIC

Publicado por
Edurne Martínez
León

Creado:

Actualizado:

De forma muy sigilosa Meta va a comenzar a utilizar los datos de sus usuarios de Facebook e Instagram para entrenar su inteligencia artificial (IA). ¿Qué consecuencias tiene esto? Que la compañía podrá utilizar las publicaciones, audios y fotografías que sus usuarios han colgado en sus cuentas de redes sociales a lo largo de su vida para que su IA analice y sea capaz de generar información. Es decir, la IA de Meta podrá crear en el futuro imágenes a través de la IA con fotos de sus usuarios, sus amigos o sus hijos (dependerá del contenido que se suba a las redes) y venderla a los anunciantes.

Esta actualización de su política de privacidad, que entrará en vigor el próximo 26 de junio, ha pasado inadvertida para la mayoría de sus usuarios e incluye detalles sobre cómo la empresa utilizará el contenido publicado para entrenar sus modelos de IA. Los usuarios de toda Europa han recibido una breve notificación en alguna de sus ‘apps’ en la que la empresa liderada por Mark Zuckerberg señala simplemente que está «planeando nuevas funciones de IA para ti» y que habrá cambios en su política de privacidad en ese sentido.

La nueva política de privacidad explica que la compañía utilizará para su IA la información pública, disponible online y las publicaciones y fotos que se comparta en sus productos y servicios. Las plataformas afectadas son Facebook, Messenger, Instagram y Threads, mientras que Whatsapp queda fuera de esta actualización por ahora.

¿Es legal?

Fuentes del sector tecnológico explican a este periódico que ninguna de las grandes plataformas quieren incumplir la legalidad y se ajustan a la normativa para «no jugársela con temas tan delicados». Eso sí, cuando el nuevo reglamento de IA aprobado en Europa entre en vigor —en 2025—, el uso de la información de los usuarios para entrenar grandes modelos de lenguaje debe pasar por comités éticos o por la Agencia de IA que corresponda en cada país y que determine si esos algoritmos son de alto riesgo. Hasta entonces, Meta tiene cierta vía libre para empezar a recopilar esta información para alimentar su IA.

La notificación que avisa de los cambios la están recibiendo los usuarios europeos porque la Comisión Europea obliga al gigante tecnológico a informar de toda acción que afecte a sus derechos.

Del mismo modo, exige que se les dé la opción de no dar su consentimiento. Y Meta permite anular el envío de información, pero con un formulario mucho más complicado de rellenar que para aceptar el consentimiento.

Si el usuario no hace caso de la notificación, Meta usará esos datos a partir del 26 de junio para alimentar sus modelos de IA, a excepción de los mensajes privados.

tracking