La Junta de Castilla y León reconoció hoy un repunte de las enfermedades de transmisión sexual como sífilis y gonorrea en las últimas semanas en la zona de Pinares de la provincia de Soria, lo que obliga a “reforzar” el ámbito sanitario e insistir en todas las medidas preventivas.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, apuntó que seguirá esta evolución con “mucha atención”.
Y, ¿qué es la gonorrea? La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae y la puede propagar cualquier tipo de actividad sexual. Se puede contraer por contacto con la boca, la garganta, los ojos, la uretra, la vagina, el pene o el ano.
La sífilis, por otro lado, es una enfermedad de transmisión sexual causada por otra bacteria. Infecta el área genital, los labios, la boca o el ano y afecta tanto a los hombres como a las mujeres. Por lo general se adquiere por contacto sexual con una persona que la tiene. También puede pasar de la madre al bebé durante el embarazo.
Sacyl tiene un sistema de vigilancia bastante actualizado. La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha renovado para los jóvenes el Servicio de Información sobre Sexualidad, que ahora es accesible mediante el teléfono, correo electrónico o las redes sociales.
Como novedades en esta etapa, el servicio de atención telefónica es gratuito en un horario de 18 a 23 horas todos los viernes, sábados y domingos. Fuera de este horario también se pueden realizar consultas a través del correo electrónico infosexualidad@jcyl.es.
Además, están presentes en Facebook (Información Sobre Sexualidad en Castilla y León) y en Twitter (InfoSexualidadCyL) en donde se dispone de información actualizada y rigurosa sobre sexualidad.
El herpes genital sigue infectando
La infección genital por Virus herpes tipo 2 (VHS-2) es una infección de transmisión sexual. Se transmite de una persona a otra durante las relaciones sexuales no protegidas, incluyendo el sexo oral. Es frecuente la aparición de vesículas en la región genital, aunque puede no causar síntomas. Se puede disminuir el riesgo de contraer la infección, utilizando SIEMPRE PRESERVATIVO durante las relaciones sexuales.
La clamidia, reina de las ITS
Infección de transmisión sexual (ITS) causada por la bacteria Chlamydia trachomatis. Sin el tratamiento adecuado puede tener consecuencias graves para la salud. Se puede contraer cuando se mantienen relaciones sexuales sin preservativo con una persona que tiene la infección, a través de sexo anal, vaginal o por el sexo oral. La infección es más frecuente en personas jóvenes y en personas con múltiples parejas sexuales que no toman las medidas adecuadas de prevención.
La gonorrea no existiría si se utilizara preservativo
La gonorrea es una infección de transmisión sexual (ITS) causada por una bacteria llamada Neisseria Gonorrhoeae (o gonococo). Se puede contraer cuando se mantienen relaciones sexuales sin preservativo con una persona que tiene la infección, a través de sexo anal, vaginal o por el sexo oral. La infección es más común en los jóvenes, los hombres que tienen sexo con hombres (HSH), y las personas con múltiples parejas sexuales que no utilizan las medidas adecuadas de prevención.
Ojo a los juguetes sexuales compartidos, el linfogranuloma venéreo está ahí
Es una infección de transmisión sexual (ITS) causada por la bacteria Chlamydia trachomatis variedad L1-L3. La infección está presente en países tropicales y en los últimos años ha reaparecido en Europa. Se puede contraer cuando se mantienen relaciones sexuales sin preservativo con una persona que tiene la infección, a través de sexo anal, vaginal o más raramente por el sexo oral. También se han descrito infecciones por compartir juguetes sexuales sin desinfectar o a través del "fisting".
Siglos de sífilis por no utilizar medidas
Es una infección de transmisión sexual causada por una bacteria llamada Treponema pallidum. Se puede contraer cuando se mantienen relaciones sexuales sin preservativo con una persona que tiene la infección, a través de sexo anal, vaginal o por el sexo oral. Las mujeres embarazadas pueden transmitir la enfermedad a su hijo/a. La infección es más común en hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres (HSH) y personas con múltiples parejas sexuales que no utilizan las medidas adecuadas de prevención.
Tricomonas, otra ETS fácilmente evitable
La infección por Tricomonas es una infección de transmisión sexual. Se transmite de una persona a otra durante las relaciones sexuales no protegidas. Con frecuencia no causa síntomas. Se puede prevenir utilizando siempre preservativo durante las relaciones sexuales.