León pone las cifras a la pobreza con rostro de mujer
Un estudio adjudicado a la ULE revela la brecha salarial, social y el impacto de múltiples discriminaciones de género
El 27,2% de las mujeres en España, frente al 24,2% de hombres, sufren pobreza o exclusión social según la tasa Arope; el 21,1% de mujeres sobre el 19,8% de hombres tienen bajos ingresos; el 8,2% de mujeres frente al 7,2% de hombres están en situación de carencia material severa; un 9,1% de mujeres y un 8,3% de hombres tienen serios problemas para llegar a fin de mes...
La feminización de la pobreza en España es un hecho que constata el Estudio sobre la relación entre mujer y pobreza liderado por la catedrática de la Universidad de León Susana Rodríguez Escanciano junto a un amplio grupo de investigadoras e investigadoras.
En torno a este proyecto se celebró este jueves en el Paraninfo Gordón Ordás del edificio El Albéitar de la Universidad de León una jornada de debate e intercambio de experiencias la que participaron más de 150 personas inscritas en modalidad online y una veintena de forma presencial.
El evento se alinea con dos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030: la erradicación de la pobreza (ODS 1) y el logro de la igualdad de género (ODS 5). La primera mesa redonda, sobre ‘La relación entre mujer y pobreza vinculada con los objetivos de la Red de Inclusión Social’, ha estado moderada por José Gustavo Quirós Hidalgo, decano de la Facultad de Ciencias del Trabajo, y ha contado con las investigadoras participantes en el estudio, todas ellas profesoras de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, Economía, Geografía y Enfermería.
La feminización de la pobreza tiene un hito en 2016 en España. En este año, la curva de la exclusión social de las mujeres asciende por encima de la de los varones en la variable de bajos ingresos. En otras variables estudiadas, como la carencia material severa, el mayor impacto sobre las mujeres se mantiene constante a lo largo del tiempo.
Las mujeres tienen un nivel educativo superior en Primaria y Secundaria y tienden a igualarse con los hombres en la etapa universitaria y doctorado en el año 2021, tras mantenerse por encima también en estos ciclos superiores entre 2016 y 2020.
Un hito
Otro signo de la feminización de la pobreza es el mayor acceso de las mujeres a las ayudas sociales, como es el caso del Ingreso Mínimo Vital (IMV). Entre junio de 2020 y mayo de 2023, cerca de un millón de mujeres y poco más de 800.000 hombres se han convertido en beneficiarios de esta nueva prestación en España.
Las mujeres ganan menos. Según el estudio, hay un 25% de mujeres que no alcanzan el salario mínimo interprofesional, mientras que entre los hombres son el 10% los que no alcanzan este nivel. Además, el salario medio anual por trabajador y trabajadora es inferior para las mujeres en todos los sectores, con una brecha de unos 5.200 euros. En la industria, las mujeres cobran 25.047,37 euros mientras que el salario medio de los hombres es de 30.550,23 euros al año. En la construcción, la brecha es inferior. Mientras las mujeres tienen un salario medio de 22,640,24 euros, para los hombres es de 24.361,97 euros. En el sector servicios, las mujeres tienen un salario medio de 23.021,13 euros y el de los hombres es de 28.349,80 euros.
La tasa de desempleo está en el 15,13% en las mujeres y en el 11,57 entre los hombres. Además, el estudio ha detectado la falta de un listado que refleje las múltiples discriminaciones que viven las mujeres por vivir en entornos rurales, por diversidad étnica, discapacidad, edad, monomarentalidad, violencia de género, diversidad LGTBIQ+ y salud.