Diario de León

Las personas LGTBIQ+ con discapacidad salen del armario

Día del Orgullo en León en 2023. FERNANDO OTERO

Publicado por
Efe
Madrid

Creado:

Actualizado:

¿Qué pasa con las personas con discapacidad a la hora de manifestar su orientación sexual o su identidad de género? ¿Cuáles son sus miedos? ¿Han sufrido situaciones ofensivas y discriminatorias por ese motivo? Las respuestas serán recogidas en el primer estudio que se realiza en España sobre personas con discapacidad LGTBI+.

«Si eres una persona con #discapacidad #LGTBI+, queremos conocer tu realidad para hacer políticas públicas eficaces», explica el Real Patronato sobre Discapacidad, organismo dependiente del Ministerio de Derechos Sociales, que lanza esta encuesta impulsada junto al Ministerio de Igualdad a través de redes sociales y de las organizaciones del ámbito de la discapacidad.

La encuesta, en todos los formatos accesibles para que las personas con diferentes tipos de discapacidad puedan entenderla y cumplimentarla si lo desean, pregunta, por ejemplo, si se ha sentido discriminado, acosado o rechazado en el colegio, en actividades de ocio, deportivas o durante la participación en partidos políticos o asociaciones por ser una persona LGTBI con discapacidad.

Ante situaciones de discriminación, indaga en las consecuencias experimentadas, como efectos psicológicos (ansiedad, estrés, culpabilidad), físicos (enfermedades o lesiones) u otros problemas de relaciones familiares o de la vida cotidiana.

La encuesta pide opinión sobre ideas extendidas en relación a la sexualidad: ‘Las personas con discapacidad no pueden aprender sobre prácticas sexuales porque no las entienden y no tienen relaciones sexuales’ o ‘Las personas con discapacidad no pueden tener hijos porque no son buenos padres y porque no quieren transmitir su discapacidad’.

«Servirá para poner en marcha políticas públicas eficaces y sólidas» y «para abrir armarios», asegura el director general de Derechos de las Personas con Discapacidad, Jesús Martín Blanco. «Hay una premisa que está en el imaginario colectivo y es que las personas con discapacidad somos una suerte de seres asexuados», lamenta. Por ello espera que el estudio sea cumplimentado por el mayor número de personas con discapacidad.

tracking