Diario de León

Jesús Merino, presidente de la junta vecinal de Rabanal: «Tenemos un transporte penoso»

La panadera de Riolago, en su recorrido diario por diez pueblos. MARÍA FUENTES

Publicado por
C. Tapia
León

Creado:

Actualizado:

Rabanal de Luna es uno de los ocho pueblos del municipio de Sena de Luna. El censo tiene inscritas a 28 personas, pero sólo viven siete durante todo el año. La hostelería y la ganadería son el único motor de una zona que reclama mejores comunicaciones. «Rabanal, Sena, Abelgas, Aralla, Caldas, Pobladura, Robledo y La Vega de Robledo tienen exactamente el mismo problema, las carreteras». El presidente de la Junta Vecinal y teniente de alcalde de Sena de Luna, Jesús Merino, califica de «penoso» el transporte.

Al León rural despoblado le hacen falta familias como la de Almudena. «Y mejores carreteras, y ayudas para la ganadería para que la gente pueda trabajar aquí, y facilidades para abrir un negocio», destaca Jesús Merino. Los ocho pueblos del municipio no alcanzan los 400 habitantes. «De Sanidad no estamos mal. En Sena de Luna hay médico y en San Emiliano hay un centro de salud y dos supermercados. En Huergas está el colegio al que van unos diez alumnos, pero hay que mejorar el transporte. La carne, el pescado y el pan llegan con venta ambulante una vez a la semana, frecuencia que aumenta en verano».

La ganadería es la ocupación principal de los vecinos «y cada vez hay menos», lamenta el teniente de alcalde. «Los ayuntamientos podemos hacer poco, apenas tenemos recursos, debería haber más ayudas, una mejor fiscalidad, incentivos para que la gente joven venga y se quede».

El Ayuntamiento de Sena de Luna construirá una nave para guardar todos los aparejos municipales «y vamos a instalar una báscula para pesar al ganado, una ayuda para la gente».

tracking