Los móviles traerán control parental gratuito para proteger a los menores
Todos los móviles, tabletas, ordenadores o televisores que se vendan en España estarán obligados a incluir un sistema de control parental eficaz y gratuito para que los padres o tutores puedan tomar medias para proteger a los menores de los riesgos del manejo de estos dispositivos y de la navegación por internet, chats y redes sociales.
Así ocurrirá cuando el Parlamento apruebe la ley para la protección de los menores en los entornos digitales, cuyo anteproyecto está previsto que debata este martes el Consejo de Ministros y que tendrá que ser más tarde informado por los órganos consultivos del Gobierno antes de llegar a su tramitación y aprobación en el Congreso y Senado. En su elaboración han participado los ministerios de Juventud, Transición Digital y Presidencia y Justicia.
La ley prevé que todos los fabricantes y proveedores incluyan este sistema de protección, que tiene que ofrecer su activación por defecto en el proceso de configuración inicial del dispositivo, como ocurre por ejemplo con los idiomas y con cualquiera otra de las características principales de uso. De esta manera, todos los padres, con independencia de sus medios económicos o habilidades, serán quienes decidan si activan o no ese blindaje y qué limitaciones de uso del dispositivo y de internet imponen a sus hijos. Su configuración deberá de fácil manejo y accesible a la mayoría.