Diario de León

¿Cómo saber si un menor es tecnoadicto?

En la imagen de archivo, una chica consulta su teléfono móvil. EFE/ J.M. García

En la imagen de archivo, una chica consulta su teléfono móvil. EFE/ J.M. García

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¿Cómo saber si un niño o un adolescente es tecnoadicto? La Junta de Castilla y León y la Fundación Mapfre se han propuesto dar respuesta a esta pregunta a través de 780 talleres que han llegado este curso a más de 16.500 niños y jóvenes de 130 colegios de Castilla y León. La consejera de Educación de Castilla y León, Rocío Lucas,acompañó ayer a la directora de proyectos de la Fundación Mapfre, la infanta Elena de Borbón, en la visita de uno de los talleres del programa Controla tu Red en el CEIP Ángel Abia de Venta de Baños (Palencia). Estos talleres, que este curso han llegado a más de 16.500 niños y adolescentes de 3º a 6º de Primaria y de los cuatro cursos de la ESO, tienen como objetivo fomentar el uso saludable y responsable de las nuevas tecnologías y evitar el desarrollo de tecnoadicciones. «Nos preocupa y nos ocupa que los niños y jóvenes hagan un uso adecuado de las redes sociales y de internet», manifestó la consejera de Educación.

De ahí que su Consejería haya puesto ya en marcha iniciativas propias y en colaboración con otras entidades y administraciones, programas, formación o el Plan Director desarrollado en colaboración con la Policía Nacional y la Guardia Civil.

En estas colaboraciones se enmarca el programa Controla tu Red desarrollado con la Fundación Mapfre que este curso ha llegado a 130 centros educativos de Castilla y León a través de 780 talleres, como ha indicado el representante de Mapfre José María Romero.

Durante su intervención, Rocío Lucas destacó la gran labor que se está realizando desde los centros educativos de Castilla y León, en los que las actuaciones de prevención y corrección están dando sus frutos, como demuestran los informes internacionales en los que la Comunidad aparece con las tasas más bajas de acoso.

Considera fundamental «vigilar el uso de dispositivos por los alumnos cuando están fuera de la escuela, la intervención de las familias y la adopción de medidas para controlar el acceso de menores a estos».

En esta línea, la infanta Elena señaló que profesionales de la Educación y familias han enseñado tradicionalmente a los jóvenes a vivir en la vida real, a saber cómo deben comportarse, desenvolverse y relacionarse.

«Pero el mundo actual y cada vez más, además de ser real es también virtual, por eso es necesario enseñarles a vivir en la red», ha continuado la infanta. De ahí la necesidad de que las familias y los docentes deban tener conocimientos que les permitan detectar y dar respuesta a las conductas inadecuadas.

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