Diario de León

Familias leonesas con la infancia saharaui

De los 2.930 niños y niñas saharauis que participan este año en el programa ‘Vacaciones en Paz’ un total de 29 son acogidos por familias leonesas (12) y bercianas (17) durante dos meses

Niños y niñas saharauis, el año pasado en Valencia de Don Juan. FERNANDO OTERO

Publicado por
Ana Gaitero / Agencias
León

Creado:

Actualizado:

Por tres meses

El Consejo de Ministros aprobó los permisos de residencia temporales

León ha respondido una vez más a la llamada de solidaridad con el pueblo saharaui. Un total de 29 familias de la provincia participan en la nueva edición del programa Vacaciones en Paz, que traerá a España un total de 2.930 niños y niñas entre 8 y 11 años procedentes de los campamentos saharauis de Tinduf. La llegada de los menores está prevista para los últimos días de junio o el primer día de julio y se prolongará hasta el 1 de septiembre, señala la presidenta de Asped, Marta López. La presidenta agradece la respuesta de la sociedad leonesa tras la llamada realizada a través de Diario de León para captar nuevas familias.

Durante estos dos meses de verano los menores saharauis se alejan del intenso calor en los campamentos del desierto, donde el pueblo saharaui lleva exiliado desde 1976. La acogida en las familias españolas se ha convertido en la principal muestra de apoyo a este pueblo originario de la antigua provincia española del Sáhara Occidental, ocupada por Marruecos tras el abandono español de la colonia.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes las instrucciones necesarias para autorizar la residencia temporal de estos menores, que permanecerán en España tres meses, y para conceder los visados de estancia a los 255 monitores que los acompañarán, según ha informado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Para la elaboración de estas instrucciones han dado su informe favorable los ministerios de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, del Interior y de Política Territorial y Memoria Democrática y se ha consultado a la Comisión Laboral Tripartita de Inmigración. Este año, las comunidades autónomas que acogerán a un mayor número de niños y niñas serán Andalucía, con 814; Cataluña, con 293; y Galicia, con 245.

El programa, que se instauró en España a mediados de los 90, se desarrolla anualmente —con la única interrupción de dos años por la pandemia de la covid— y es gestionado por las entidades y asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui, la Delegación Nacional Saharaui y las delegaciones saharauis en las distintas comunidades.

tracking