Diario de León

Dos leoneses y un madrileño: payasos de misión en Armenia

Payasos sin Fronteras. Nacho Morán y Angie ‘Piruleta’, de León, y Pepo viajan en una expedición a una zona en conflicto de la mano de Acnur y Unicef para participar en 22 actuaciones e «intentar sacar una sonrisa» a cerca de 4.000 menores.

Nacho Morán, Angie ‘Piruleta’ y Pepo, ayer en Armenia. DL

León

Creado:

Actualizado:

Los leoneses Nacho Morán, Angie Piruleta y el madrileño Pepo iniciaron este martes la primera expedición a Armenia con Payasos sin Fronteras. En once días, los artistas realizarán 22 actuaciones en las que intentarán sacar una sonrisa a cerca de 4.000 niños y niñas. Armenia acaba de entregar a Azerbaiyán el control de cuatro localidades de la frontera, una situación que genera estrés e incertidumbre entre la población afectada, sobre todo a la infantil. «Armenia lleva treinta años en conflicto y combate con Azerbaiyán por el territorio Nagorno-Karabaj, una zona a la que es difícil acceder para atender a la población». Nacho Morán y el resto de la troupe ya está en la zona, pero antes de que los tres actores iniciaran las actuaciones, el equipo de Naciones Unidas ha activado el protocolo habitual de las expediciones de Payasos sin Fronteras para garantizar que los artistas pueden hacer su trabajo en condiciones de seguridad. Además, cuentan con el respaldo de Acnur y Unicef, organizaciones con las que han preparado el viaje para esta nueva misión.

Armenia acogió en 2021 a 35.801 personas, 3.434 personas refugiadas, 31.299 en situación similar a la de las refugiadas, 198 solicitantes de asilo y 870 apátridas, según los datos de Acnur. En el caso de las personas solicitantes de asilo proceden de Irán, Irak y Siria, que fueron los principales países de origen en 2021. La mayoría (26.725) de las personas en situación similar a la de las personas refugiadas fueron desplazadas como consecuencia del conflicto de Nagorno-Karabaj y residían en el territorio de Armenia. De acuerdo con las estimaciones de Acnur, 4.574 personas desplazadas de Siria aún residen en Armenia. «En Armenia hay cientos de personas refugiadas de otros países colindantes y nosotros vamos a intentar llevar hasta esas zonas una sonrisa», explica Nacho Morán. «Para eso sirve el dinero de las galas que organizamos en León y otras ciudades, para poder sufragar los gastos de las expediciones que hace Payasos sin Fronteras. En esta ocasión contamos con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona».

Nacho Morán es un payaso experimentado en este tipo de expediciones pero para Angie Piruleta es la primera salida a una zona en conflicto. «Tenía muchas ganas de salir de León para una expedición, es una experiencia de vivir en otros lugares. Me gusta mucho jugar con los niños e interactuar con ellos con el grupo». ‘Piruleta’ trabaja y da clases de payasa en León. «Espero el regalo de una sonrisa y la satisfacción personal de trabajo bien hecho».

Magia

El madrileño Pepo es el tercer payaso de la expedición. Esta es su misión número 14 con un espectáculo que ha paseado por ocho países diferentes. La última fue a la frontera de Polonia con Ucrania hace dos años, cuando estalló la guerra. «En general, el espectáculo funciona igual en todas partes, aunque hay cosas que según en qué países no funcionan bien, no tienen tanta gracia, por eso hay que hacer pequeñas modificaciones según al país al que vayas.

La base del espectáculo de Nacho, Angie y Pepo es el clown y la magia. «Cada uno lleva su espectáculo y luego cooperamos y compartimos escena con los otros payasos. Previamente programamos las escaletas». Magia, cuentos, acrobacias y payasadas en general. Todo por arrancar una sonrisa y distraer a los niños y niñas de las duras condiciones en las que viven cada día.

En Payasos sin Fronteras colaboran un millar de actores. La organización tiene un soporte ejecutivo y delegaciones en cada territorio, como la que existe en León. «Hay un montón de artistas de las artes escénicas que están involucrados en el proyecto y, de vez en cuando, sale una expedición. Intervenimos siempre en zonas de especial riesgo», comenta Nacho desde Armenia.

No siempre se van tan lejos. En la pandemia, a los pocos días de terminar el confinamiento, Payasos sin Fronteras, con el apoyo de la Diputación de León, realizó una gira por distintos puntos de la provincia. «Era el momento de apoyar y animar a los niños y niñas que lo pasaron tan mal en el confinamiento. Es mucho trabajo en el que colaboran las administraciones y el apoyo de la gente que participa en las galas».

El objetivo

«Espero el regalo de una sonrisa y la satisfacción de haber terminado un trabajo bien hecho»

Magia y cuentos

Las payasadas funcionan, aunque no en todos los países hacen gracias las mismas cosas
tracking