Diario de León

A lomos del caballo durante 4.200 años

Una investigación desmiente que los Yamnaya se expandieran por Europa y llegaran hasta Asia usando a los équidos como medio de transporte desde la Estepa

Hombres a caballo en la última romería del Rocío. ROMÁN RÍOS

Publicado por
EFE
Madrid

Creado:

Actualizado:

Hace al menos 5.000 años, las tribus esteparias (los Yamnaya) se expandieron por Europa y llegaron hasta Asia. Aquellos nómadas no solo impusieron sus genes y dejaron una protolengua que dio lugar a las distintas lenguas indoeuropeas. Hasta ahora se pensaba que esas tribus se habían expandido rápidamente por Europa gracias a su dominio de los caballos pero hoy una investigación internacional publicada en la revista Nature lo desmiente.

Todos los caballos domésticos actuales del planeta proceden de los caballos criados en las estepas rusas occidentales en el tercer milenio antes de Cristo, pero cuándo comenzó exactamente su domesticación y su uso generalizado en las sociedades humanas sigue siendo muy discutido. Hoy un estudio basado en el genoma de cientos de genomas extraídos a partir de restos arqueológicos de caballos concluye que la producción de caballos domésticos a gran escala en el continente empezó hace 4.200 años, ocho siglos después de la expansión de los Yamnaya. 50 años después estaban ya en Europa Oriental (Rumanía, Bulgaria...), y hace 4.000 años en la Península Ibérica.

La cría de caballos inició una nueva era en la historia de la humanidad en la que, gracias a estos animales, las redes de comunicación y comercio en Eurasia aumentaron considerablemente y favorecieron una interacción sin precedentes entre muchas culturas diferentes.

Para hacer el estudio, un equipo de 133 científicos de todo el mundo analizó los genomas extraídos de una extensa colección de restos arqueológicos de caballos para reconstruir y datar con precisión cuándo empezó la producción de caballos y cuándo se extendieron desde la Estepa Póntica al resto del mundo. «Eso significa, que ocho siglos antes, los Yamnaya se movieron con otros tipos de transporte y que esos primeros hablantes de lenguas protoindoeuropeas no las dispersaron a lomos de un caballo, sino que lo hicieron de otra forma porque si no hubiéramos encontrado a los ancestros de los caballos domésticos en los yacimientos arqueológicos de Europa asociados con la expansión de los Yamnaya, y ahí solo hemos visto caballos nativos de Europa Central».

tracking