Chile establece el cuidado como derecho y trabajo
El presidente de Chile, Gabriel Boric, firmó este viernes el proyecto de ley que pretende crear un inédito Sistema Nacional de Cuidados, una iniciativa pionera en Sudamérica en cuyo espíritu está establecer el cuidado como un derecho y reconocerlo como un trabajo.
«Para consolidar estos avances y que no sea posible retroceder, es que estamos ingresando el proyecto de ley que acabamos de firmar, que institucionaliza Chile Cuida para que este programa se consolide y proyecte en el tiempo. En él se reconoce el cuidado como un derecho a recibir cuidados, a cuidar y al autocuidado de todas las personas, y establece el deber del Estado en todos sus niveles de tomar acciones que garanticen gradual y progresivamente este», señaló el mandatario.
«Tenemos que mirarnos a los ojos, reconocernos como personas y veamos que somos todos parte de una misma sociedad. Por lo tanto, cuidémonos y cuidemos a quienes nos cuidan», agregó.
El proyecto de ley, que ingresará el Congreso Nacional a través de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile para su discusión, considera la creación de una red de instituciones, programas y servicios sociales para las personas dependientes y sus cuidadoras.