Diario de León

CONSUMO CERVEZA

El consumo de cerveza cae en España

El consumo de cerveza en España se situó en 56 litros per cápita en 2023, lo que supone una caída de dos litros en comparación con el año anterior, un descenso que la asociación de cerveceros del país ha achacado a la inflación y al aumento del ahorro de las familias

Imagen de archivo de varias cervezas.EFE/Sergio Pérez

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Agencias

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Madrid, 12 jun (EFE).- El consumo de cerveza en España se situó en 56 litros per cápita en 2023, lo que supone una caída de dos litros en comparación con el año anterior, un descenso que la asociación de cerveceros del país ha achacado a la inflación y al aumento del ahorro de las familias.

Así figura en el Informe Socioeconómico del Sector de la Cerveza en el año 2023 presentado este miércoles por Cerveceros de España en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), que da cuenta de que, en general, el consumo de cerveza por los residentes en España sufrió una disminución del 3,5 % el año pasado.

Este dato, no obstante, pasa a ser positivo si se incluye en la ecuación a los turistas, que elevan el consumo total en España el año pasado en un 2,84 % en comparación con 2022.

Otro motivo por el que en 2023 descendió el consumo de cerveza entre los residentes en España se debe, según Cerveceros de España, a la pérdida de 8.901 establecimientos de hostelería en el país, lo que supone una pérdida del 3,2 % de locales en comparación con 2022 y del 11 % respecto a 2019, antes de la pandemia.

Según el índice de precios al consumo (IPC), la cerveza rubia, la más consumida en España, se ha encarecido un 1,8 % interanual hasta el pasado mes de abril, un dato que es, no obstante, 13,8 puntos inferior que la inflación que experimentó este producto hace un año.

"Los españoles hacemos menos salidas y más planificadas, se acentúa la tendencia de la vuelta al hogar respecto a 2022 e incluso en casa detectamos que hay un menor consumo, lo cual se debe a una menor intensidad de compra", detalla el informe de Cerveceros de España.

Una bebida transversal

El director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla, encargado de presentar el informe, ha señalado que la cerveza es una bebida "muy transversal" y que cuando las personas ven "nubarrones" en su economía consumen menos.

La responsable de Comunicación de Hostelería de España, María Durán, ha reconocido que si bien las terrazas y los bares se siguen viendo llenos, "se ha producido un descenso en el ticket medio" de consumo.

La presentación del documento ha estado encabezada por el secretario general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria del MAPA, Fernando Miranda.

Consumo total: 25 % de la facturación de la hostelería

En términos globales, el consumo aparente (suma de producción e importaciones, sin contar exportaciones) ascendió a 43 millones de hectolitros en 2023, un 1,7 % más que los 42,30 millones de hectolitros de 2022 y la mayor cifra de la que da cuenta la asociación en los últimos 11 años.

El consumo en hostelería sigue sin recuperar los niveles previos a la pandemia, ya que si en 2019 aproximadamente el 70 % de la cerveza se consumía fuera del hogar, en 2023 esta cifra tan solo alcanzó al 61 %, según los datos del informe.

Durán ha abundado que la cerveza es un "pilar fundamental" para la hostelería en España, consolidándose como la bebida fría más consumida tanto en valor como en volumen y que supone "en torno al 25 % de la facturación de los establecimientos de hostelería, alcanzando hasta el 40 % en los bares de menor tamaño".

Olalla ha destacado que el consumo de cerveza sin alcohol aumentó un 1 % en 2023 y que el país tiene el porcentaje más alto de consumo de este tipo de cerveza en el mundo occidental, con un 14 % del consumo per cápita.

Producción y exportaciones

A pesar de los desafíos, la producción de cerveza evolucionó favorablemente, alcanzando los 41,3 millones de hectolitros en 2023, una cifra que mantiene a España como el segundo productor cervecero de Europa, sólo por detrás de Alemania, con 87,83 millones de hectolitros.

Las compañías cerveceras comercializaron 38,7 millones de hectolitros de cerveza en 2023, un 0,7 % menos que el año anterior.

Las ventas de las empresas cerveceras al canal hostelero superaron nuevamente a las del canal alimentación con una diferencia de cinco puntos porcentuales (52,5 % frente a 47,5 %), aumentando la diferencia de 2 puntos que existía en el año anterior, pero sin llegar a recuperar los datos de 2019.

Las exportaciones de cerveza mostraron un descenso de 2,8 % en 2023, hasta los 4,1 millones de hectolitros, aunque la asociación de cerveceros considera que es un buen dato, ya que se mantiene por encima de los 4 millones de hectolitros alcanzados por primera vez en 2022.

El segmento de la cerveza artesanal continúa siendo el más afectado y el número de cerveceras disminuyó un 5 % con respecto a 2022 y registró un descenso del 38 % en comparación con el 2019.

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