Sesenta años de Asprona en León: de la caridad al objetivo de la plena inclusión
Jornadas de puertas abiertas, charlas de sensibilización, Oficina de Accesibilidad Cognitiva, edición de un libro comic, trayectos del Camino de Santiago y una gala instituciona en el Auditorio, entre las actividades programadas por la asociación durante este año
Han pasado sesenta años desde que un grupo de diez familias pusieron en marcha una asociación para hacer visible a las personas que en ese momento eran invisibles. "De la caridad, las huchas y las rifas a la justicia social". Así define la presidenta de Asprona León, María Teresa Prieto Zapico más de medio siglo de trabajo "con mucha voluntad y mucho arrimar el hombro" para recorrer un camino que ahora cuenta con mil familias asociadas, treinta centros y servicios y la contratación de 450 profesionales, de los que un centenar tienen discapacidad intelectual.
"De los asistencial a los centros de apoyo teniendo en cuenta la volutnad y la autonomía. Acompañamos a las personas en su proyecto vital de vida".
El lema de este sesenta aniversario es Objetivo, inclusión, para abrir aún más las puertas al mundo laboral, educativo y social.
Entre las actividades previstas durante este año están jornadas de puertas abiertas para diferentes colectivos leoneses, charlas de sensibilización, la puesta en marcha de la Oficina de Accesibilidad Cognitiva gestionada por Asprona-León, edición de un libro-comic narrando la historia de Asprona-León, realización de talleres de cocina inclusiva y edición de un recetario en lectura fácil, creación de la Escuela de Familiares de personas con Discapacidad, realización de diez tramos del Camino de Santiago, y la organización de una gala institucional el 2 de octubre en el Auditorio Ciudad de León con diversas actuaciones inclusivas.
Entre las actuaciones estará el grupo musical de rock al que pertenece Borja. A sus 35 años es asiste a clases en la Escuela Municipal de Música y es el bateria del grupo 'Los combos' formado por seis miembros y que ya ha actuado en varias ocasiones en León. Borja vive en un piso tutelado por Asprona con apoyos para una vida independiente.
"Toda las actividades organizadas nos permitirán devolver a toda la sociedad el cariño que nuestra entidad ha recibido durante años", explicó Pedro Barrios, director gerente de Asprona.
El delegado de la Junta de Castilla y León, Eduardo Diego, mostró su apoyo a la entidad y recordó que los servicios sociales de la Junta destinaron entre 2023 y 2024 nueve millones de euros a Asprona León destinados, entre otros servicios, a las plazas concertadas, proyectos de inserción laboral y unidades de apoyo.