Diario de León

La Fiscalía denuncia las «voluntades cautivas» de los mayores con cuidadores

La fiscal de sala del Supremo apela a que los problemas de maltrato en la vejez lleguen hasta los jueces para adoptar medidas

María José Segarra, fiscal de sala del Supremo. CABALAR

Publicado por
Miguel Álvarez
León

Creado:

Actualizado:

La fiscal de sala del Tribunal Supremo y coordinadora de los servicios de atención a las personas con discapacidad y a los mayores, María José Segarra, ha explicado que nota «voluntades cautivas» entre las personas mayores que están al cargo de cuidadores, por lo que ha apelado a que sus problemas lleguen a la Fiscalía.

Con motivo del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, Segarra explica en una entrevista con Efe que la ausencia de denuncia es una cuestión clave para abordar estos casos, para lo que la Fiscalía ya ha adoptado medidas como el convenio que tiene con Cruz Roja.

Las personas afectadas están en situación de «extrema vulnerabilidad» porque viven al cuidado de terceros y temen perder su favor o que las ingresen en residencias, por lo que ve incluso «voluntades cautivas».

«Queremos que esa cifra de ausencia de denuncia o simplemente de transmitir que no estoy de acuerdo con lo que están decidiendo por mí, nos llegue», continúa.

Es una cuestión clave para la Fiscalía, que ve como línea de trabajo ese contacto «con el tercer sector» que, en el caso de Cruz Roja, se traduce en que hay una puesta en conocimiento directa sin necesidad de denuncia.

«Los fiscales que llevamos discapacidad en el ámbito civil hacemos un estudio para ver qué es lo que pasa en esa familia, qué es lo que quiere la persona. Hablamos con ella o a través de trabajadores sociales que tenemos en las fiscalías o en los ayuntamientos y si es necesaria alguna actuación, que puede ser solo en el orden civil, para prestar el apoyo a las personas, o pueden ir en el orden penal, a interponer una denuncia si lo que hay es una situación delictiva», añade.

Pero los problemas de las personas mayores no solo son de maltrato directo sino que se extienden a otras cuestiones como las estafas o las apropiaciones patrimoniales, para las que la Fiscalía también ha suscrito un convenio con las entidades bancarias por si se producen movimientos de dinero que pueden ir contra su voluntad.

tracking