La Asociación el Nogalón, de Espinoso de Compludo, en colaboración con la Asociación Astronómica del Bierzo, organiza para este sábado, 22 de junio, la segunda edición de su observación astronómica con la idea de superar el récord del pasado año.
La cita comenzará a las 22.30 horas en la era del pueblo, en el Mirador de San Mamed, situado a 1.150 metros de altitud, donde los miembros de la Asociación Astronómica harán una breve introducción sobre la bóveda celeste visible para pasar después a observar el cielo de verano. Además, la luna estará llena, lo que permitirá verla en todo su esplendor. Se trata de la denominada ‘Luna de Fresa’, llamada así por los nativos americanos debido a que coincide con la época de la recolección de este fruto.
Junto a la luna se podrán ver diferentes astros, galaxias, cúmulos y la nebulosa de La Laguna gracias a telescopios y otros instrumentos que se pondrán a disposición del público. Algunas de las constelaciones características de este período son la del Dragón, el Cisne, el Águila o la Lira.
Los asistentes también disfrutarán de una chocolatada con dulces. El precio de la actividad es de 7,5 euros los adultos y 3 euros los niños. Desde el colectivo recomiendan llevar ropa de abrigo.
Constelación del Aguila
Aquila, "El Águila" es una hermosa constelación veraniega situada sobre la eclíptica justo sobre Sagitario y Capricornio, bajo el Cisne y entre Pegaso y Ofiuco. Se reconoce inmediatamente por el tándem de estrellas que conforman la cabeza del ave y que son sus estrellas principales, Alfa Aql "Altair" que es la central del alineamiento de tres estrellas al noreste de la constelación, "Alschain", la estrella Beta Aql que es la más al sur de las tres y la más septentrional "Tazared". Este conjunto estelar recibía en tiempos persas el nombre de "conjunto de platillos de la balanza".
Constelación de la Lira
Vega (α Lyr) es la estrella más brillante de la constelación de Lyra (la Lira). Con una magnitud aparente de cero, es la quinta estrella más brillante del firmamento nocturno, justo detrás de Arturo (Alfa Bootis). Según la leyenda, Apolo quedó tan prendado con la música de Orfeo que le regaló la lira que Hermes había fabricado con el caparazón de una tortuga. Esta es la Lira que aparece representada en la constelación de Lyra (la Lira).
Constelación del cisne
Cygnus (el cisne) ostenta el puesto 16º en extensión de las 88 constelaciones. Es una constelación del hemisferio norte que atraviesa la Vía Láctea. Su estrella más brillante es Deneb (α Cygni) es una estrella supergigante blanco-azulada que junto con Altair (α Aquilae) y Vega (α Lyrae) forma el «Triángulo estival o de verano». En la mitología griega, la constelación representaba varios cisnes legendarios. Así, Zeus se disfrazó de cisne para seducir a Leda, de la que, según una versión, nació Helena de Troya. Orfeo fue transformado en cisne tras su muerte, y se dijo que había sido puesto en el cielo junto a su lira (Lira). Finalmente, se cuenta que un rey de nombre Cicno era un pariente o amante de Faetón. El hijo de Apolo, Faetón, engañó a su padre permitiéndole montar en el carro del Sol, pero perdió el control y fue abatido por Zeus. Después de la muerte de Faetón, Cicno se sumergió en el río Erídano para encontrarle. Lo hizo en tantas ocasiones, que fue transformado en el cisne Cygnus, y es visible hoy en el cielo.
Constelación del Dragón
La constelación de Dragón (Draco) es una de las 48 constelaciones griegas antiguas. Representa al dragón Ladón que fue colocado por la diosa Hera para cuidar al jardín de las Hespérides. La constelación fue registrada por Claudio Ptolomeo en su obra el Almagesto, en el segundo siglo de nuestra era. La constelación fue aceptada por la Unión Astronómica Internacional, IAU, en su reorganización del cielo de los años 1928 – 1930. Es la 8ª constelación en tamaño en el cielo nocturno, ocupando un área de 1.083 grados cuadrados y conteniendo 80 estrellas visibles a ojo desnudo. La constelación de Draco está asociada con varios mitos, la mayoría de ellos relacionados con los doce trabajos encomendados a Hércules por el rey Euristeo para expiar su pena por el asesinato de su esposa e hijos. En el mito, Draco representa a Ladón, el dragón que guardaba las manzanas doradas en los jardines de las Hespérides.