Diario de León

Mujeres y menores, el rostro del riesgo a sinhogarismo en Castilla y León

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Suárez-Quiñones anuncia dos millones para el pago del alquiler a personas «en riesgo»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El riesgo a sinhogarismo, es decir, a no disponer de una vivienda digna, tiene rostro de mujer y de menor en Castilla y León, en un problema que es «difícil de erradicar», según han alertado este lunes las entidades sociales Cruz Roja, Cáritas y Fundación Intras.

Bajo el título de Jornada Exclusión Residencial , estas tres entidades, de la mano de la Junta de Castilla y León y su Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, han debatido sobre el problema del acceso a la vivienda en la Comunidad, particularmente para las personas en riesgo de vulnerabilidad.

El secretario autonómico de Cruz Roja, Carlos Santos, explicó en declaraciones a los medios lo «complicado» que es erradicar en su totalidad el problema del sinhogarismo, que responde a «múltiples factores», entre ellos, la exclusión social, la falta de oportunidades o el desempleo.

Es por ello que las mujeres y los menores, como ha subrayado, son los principales candidatos a estar en riesgo de ser excluidos de una vivienda digna, de ahí que desde Cruz Roja han enfatizado en la importancia de que entidades y administración trabajen juntas para, en primer lugar, identificar qué personas están en riesgo y, en segundo término, ofrecerles una solución.

Cáritas

Desde Cáritas, su director en Valladolid, Guenter Boelhoff, ha relatado la «gran vulnerabilidad» que supone para una persona o una familia no disponer de una vivienda digna donde «desarrollarse o atender sus necesidades básicas de higiene y alimentación».

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, anunció ayer dos millones de euros en ayudas para Cáritas, Cuz Roja y la Fundación Intras para el pago del alquiler a personas «en riesgo de sinhogarismo». Suárez-Quiñones y el presidente del CES de Castilla y León, Enrique Cabero, inauguraron en la sede de la institución propia en Valladolid, una Jornada sobre exclusión residencial organizada por estas organizaciones, en colaboración con la Junta. Una cita en la que el consejero relató las iniciativas con las que cuenta su departamento frente a ese riesgo, que calificó como «muy relevantes» . La línea «más específica», dijo, «es la que reciben Cáritas, Cuz Roja y la Fundación Intras, que el año pasado contaron con 605.000 euros para alojar de no tener hogar.

Distintos factores

Cruz Roja cree «complicado» erradicar el problema, que responde a «múltiples factores»
tracking