Diario de León

La mala hierba acosa al gigante del covid

La obra de Amancio ‘San Jorge y el dragón’, un homenaje a la lucha contra la pandemia, se encuentra deslucida por la falta de cuidado de la zona verde que la rodea en la rotonda del Caule

Aspecto de la rotonda sobre la que se yergue la escultura de Amancio. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

El covid repunta en la víspera del verano y las malas hierbas también. ‘San Jorge y el dragón’, una de las últimas obras del escultor Amancio en la ciudad, es la primera estampa con la que se encuentran los centenares de personas que a diario acuden al Hospital de León. La primavera ha hecho crecer las malas hierbas a su alrededor en una zona verde pero aún sin ajardinar. Las malas hierbas crecen sin control y nadie se ha puesto manos a la obra para cortarlas. El conjunto escultórico, que representa la lucha de toda la sociedad frente al covid, se inauguró hace poco más de un año, el 17 de marzo de 2023. A su lado, una placa con un texto de Antonio Gamoneda recuerda el hito: «A los hombres y mujeres, médicos, sanitarios y colaboradores, que en el difícil espacio de la pandemia covid-19, ponen cada día su esfuerzo, su capacidad y, antes que todo, un humanismo activado por la generosidad».

Por salud

«Que sieguen las hierbas, pero que no usen glifosato ni otros herbicidas»

Personal sanitario y ciudadanos que han acudido al hospital en los últimos días han planteado la queja a este periódico, consternados por el abandono de un espacio que desluce la obra artística y el espíritu de trabajo colectivo que dio el éxito a la lucha contra la pandemia.

Algún biólogo ha advertido que «por favor sieguen las hierbas que aunque tienen fama de malas, tienen su función». Pero pide por favor que los servicios municipales que espera que diligentemente atiendan la petición se abstengan de usar glifosato o cualquiera de los herbicidas que arrasan con las hierbas en las cunetas pero dejan un aspecto de tierra quemada y el suelo contaminado por estas sustancias peligrosas para la salud.

El alcalde de León, José Antonio Diez, hizo mención al simbolismo que para la ciudad tiene esta obra de Amancio en la entrega del premio Leonés del Año con el que fue distinguido el escultor. Una de las obras más señeras de Amancio, La vieja Negrilla, se encuentra en la plaza de Santo Domingo (la original en Trobajo del Cerededo). La plaza del Cid, el Museo de León y el pasaje de Ordoño, con el tributo a Paz Peña, son otros hitos de Amancio en la capital.

tracking