Otra mirada a los edificios emblemáticos de León: Padre Isla, 11
Deberíais ver un dibujo en perspectiva del inmueble, incorporado por Cañas a su primer proyecto, para enfatizar el chaflán, la portada facetada y los entrepaños estriados del piso principal, dialogando con las hiladas de ladrillo resaltadas en el frontero edificio de la Telefónica, también Racionalista y representado en el primer plano de la lámina… Toda una declaración de principios
E n diciembre de 1938, Ramón Cañas del Rio firmó en solitario un proyecto de edificio para Tomás Tascón y Sra. en un solar achaflanado, entonces ocupado por un almacén de la Avda. Padre Isla c/v a Lope de Vega. Con la licencia otorgada y la Guerra terminada, la propiedad cambió de planes.
En julio de 1939, Cañas, ahora con Juan Torbado Franco, modificó su proyecto inicial para reducir el aprovechamiento concedido y levantar –asistidos por Ángel Panero como aparejador—, otro inmueble «con las mismas características y sistemas constructivos». Sin sótano.
La planta baja para tiendas, carboneras, vivienda de la portera, una entrada de servicio por el callejón trasero y el acceso principal por el chaflán, con portería, escalera, ascensor y montacargas para subir a un primer nivel de oficinas y a otras cuatro plantas para 13 viviendas —3 por planta más un ático interior— distribuidas de modo convencional por largos pasillos entre las calles, tres patios cerrados y otro abierto al callejón.
Dispusieron los alzados exteriores revocados y simétricos al chaflán. Abajo, los huecos de las tiendas y una atractiva portada en su eje con fajeado pétreo, jambas en curva y cerrajería naturalista de filiación Art-Decó. En el primero, series de vanos recercados y paños estriados también Decó. Y encima, el bloque de viviendas con ventanas enmarcadas y cuerpos cerrados en voladizo enlazados por bandas horizontales opacas y franjas de huecos verticales ritmados por finos maineles de obra, persianas enrollables y barandillas de doble tubo que se prolongan por las contiguas terrazas potenciando el dinamismo de esta fachada, hoy sobradamente repintada, y sin duda vinculada a un tardío pero refinado Art-Decó, que en España asociamos a nuestro «difuso Racionalismo» de los años 30: «heterodoxo», «al margen» o «Salmón»…
Deberíais ver un dibujo en perspectiva del inmueble, incorporado por Cañas a su primer proyecto, para enfatizar el chaflán, la portada facetada y los entrepaños estriados del piso principal, dialogando con las hiladas de ladrillo resaltadas en el frontero edificio de la Telefónica, también Racionalista y representado en el primer plano de la lámina… Toda una declaración de principios.