Diario de León

Baleares crea una ayuda mensual de 1.000 euros

Publicado por
EFE
Mallorca

Creado:

Actualizado:

TLa presidenta del Govern balear, Marga Prohens, ha anunciado este viernes una nueva ayuda de 1.000 euros mensuales para las personas con un diagnóstico de ELA. En una nota de prensa, el Govern ha informado que la presidenta Prohens ha anunciado la aprobación, en el Consell de Govern de este viernes, de una nueva ayuda de 1.000 euros mensuales para personas con un diagnóstico de ELA. Esta nueva subvención pretende apoyar las necesidades que surgen en la evolución de esta enfermedad y reforzar la cobertura del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. De este modo, el Govern destinará 1,6 millones de euros para los años 2024 y 2025, de los que se podrán beneficiar las cerca de 90 personas diagnosticadas en Baleares. Se realizará un primer pago con la resolución de concesión, que comprenderá la mensualidad corriente y, con carácter retroactivo, las mensualidades anteriores hasta la fecha del diagnóstico de la enfermedad que conste en el certificado o informe médico y, en todo caso, hasta el mes de enero de 2024.

«Esta medida ya se aplica en algunas comunidades autónomas, como Galicia, y era un compromiso del programa de gobierno que personalmente adquirí hace poco más de un año con ELA Balears. Hoy cumplimos con la palabra dada; nuevamente, cumplimos con hechos», ha afirmado Prohens.

La presidenta ha hecho este anuncio este viernes, coincidiendo con el Día Mundial de la Lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica, y después de mantener una audiencia con la presidenta de la asociación ELA Balears, Cati Rigo, en la que también han participado la consellera de Familias y Asuntos Sociales, Catalina Cirer, y la consellera de Salud, Manuela García.

Además, Prohens también ha explicado que se declararán urgentes las valoraciones de dependencia y de discapacidad de las personas diagnosticadas de ELA para reducir los plazos de espera. La Dirección General de Atención a la Dependencia establecerá un protocolo de coordinación con el Servicio de Salud para gestionar directamente las solicitudes de valoración de las personas con ELA, así como la consideración de urgente para las valoraciones de dependencia, en primer lugar, y de discapacidad, a continuación.

tracking