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Las reinas de León se ponen de moda

Costura creativa en el Ciami. Con hilo, aguja y creatividad, las reinas de León renacen en Villaquilambre. Sus atributos y frases empoderadoras para las mujeres del siglo XXI inspiran los bolsos, agendas y carteras de un proyecto de inserción laboral.

Integrantes del taller de Costura creativa del Ciami de Villaquilambre. MARÍA FUENTES

León

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Berenguela, Elvira, Sancha, Teresa, Zaida... y sobre todo Urraca I, la primera reina de León con mando de rey y primera emperatriz de Europa, han salido de los legajos de la Edad Media para inspirar el taller de Costura creativa que se ha desarrollado en el Ciami de Villaquilambre organizado por la Cámara de Comercio de León, apunta Carmen Fernández Llamazares.

Una docena de mujeres y un hombre han hecho una lectura contemporánea de las reinas leonesas para crear una colección de bolso o mochila, tote bag, funda de libros, fundas de gafas y llaveros. Aguja, hilo, dedal, máquina de coser y creatividad con visión comercial se han dado la mano para sacar adelante un producto con sello leonés y mensajes universales de igualdad para mujeres de todas las edades.

La corona, el cetro, la collarada leonesa, el león rampante y otros atributos regios, como símbolos de la tradición, aparecen bordados, en un ejercicio de innovación, junto a frases como «Mejor temeraria que víctima» (en alusión al apodo de Urraca, la temeraria), «Reales, no perfectas», «Yo también soy reina de mi mundo» o «Estoy en Babia» .

Parte del grupo con las profesoras Ana Campos y Rosa Bautista, y la coordinadora del Ciami, Carmen Fernández Llamazares.dl

Las reinas de León, como representantes de un hecho histórico único en España por la relevancia que alcanzaron en el gobierno, como consortes o señoras del Infantazgo, han sido el acicate para crear esta pequeña colección textil que merecen formar parte de la marca turística de León.

El tema se consensuó aunque al principio no parecía gustar mucho al grupo. «Desarrollando la creatividad les hemos hecho ver que símbolos clásicos pueden tener una lectura contemporánea», explica Ana Campos, coordinadora del curso y titulada en el grado superior de Arte Textil. 

Las máquinas de coser también fueron protagonistas del taller. maría fuentes

El objetivo es convertir en una posible fuente de empleo una actividad que muchas realizan por afición o para sí mismas. «Queríamos darles más posibilidades y una visión comercial», apostilla. Para desarrollar la idea de hacer protagonistas a las reinas de León en un producto atractivo han desarrollado una pequeña investigación histórica. La parte la práctica ha corrido a cargo de una maestra de la costura Rosa Bautista, reconocida por su bien rematado trabajo. «La igualdad y el trabajo en equipo han sido los ejes transversales del taller», señala.

Las mujeres han hecho una interpretación contemporánea de los símbolos regios.maría fuentes

Durante 150 horas, el taller ha potenciado la aptitud profesional y autoestima de las personas participantes, para que se vean capaces de lanzarse al mercado. «Quería que supieran defenderse y que vieran que todo se puede hacer, con mucha paciencia», señala Rosa Bautista.

Todo el equipo ha completado los cinco proyectos propuestos. «Lo han conseguido, tanto las personas que no habían cogido una aguja en su vida como quienes ya tenían experiencia», apunta. El taller ha roto los estereotipos de género para los hombres. En una actividad que se considera de mujeres (sobre todo en las escalas más humildes del oficio), ha participado Sahil, un vecino de Villaquilambre de origen venezolano que está refugiado en León, ha visto coser a su madre toda la vida y tenía ganas de aprender. «Fue de los primeros que han terminado», comenta la profesora Ana Campos. Para la foto no estaba el grupo completo porque ha habido un alto grado de empleabilidad (4) en trabajos «no relacionados con la costura, sino con la oportunidad. El Ciami es una red y ellas crean otras con vínculos importantes», subraya.