Diario de León

Iceta urge a las exmonjas de Belorado que dejen el monasterio

El portavoz de las clarisas de Belorado, José Ceacero, junto con tres monjas del convento de Belorado salen del juzgado de Burgos.

El portavoz de las clarisas de Belorado, José Ceacero, junto con tres monjas del convento de Belorado salen del juzgado de Burgos.EFE / SANTI OTERO

Publicado por
Julio César Rico
Burgos

Creado:

Actualizado:

El arzobispo de Burgos y comisario pontificio y representante legal de los monasterios de Belorado, Orduña y Derio, Mario Iceta, aseguró este lunes en rueda de prensa que si las clarisas excomulgadas, José Ceacero y Pablo de Rojas no salen del convento burgalés «voluntariamente en fechas próximas, los servicios jurídicos no tendrán más remedio que iniciar las acciones legales a las que haya lugar». Iceta subrayó que se va a «actuar de modo pacífico», pero insistió en que «si no se avienen a la ley, un juez tendrá que hacer que prevalezca». El prelado argumentó, durante su comparecencia en Burgos junto a la secretaria de la Federación de Hermanas Clarisas de Aránzazu, la religiosa Carmen Ruiz; el vicario judicial, Donato Miguel Gómez; y el director del Departamento de Asuntos Jurídicos de la Archidiócesis, Rodrigo Saiz, que después de que el pasado sábado se publicaran los decretos de excomunión y la expulsión de la vida consagrada, «no son ya monjas» y no pertenecen a ninguna congregación. Entonces, «¿qué hacen en un monasterio de clausura?», se preguntó. Una situación que también afecta, y «con más motivo», al cura excoctelero José Ceacero y al falso obispo Pablo de Rojas. Monseñor Iceta no quiso concretar la fecha del ultimátum, y llegó a afirmar que mantiene la «puerta abierta» para que las diez exmonjas reconsideren su posición y vuelvan al seno de la Iglesia. «Rezo un misterio del Rosario por las hermanas y lo seguiré haciendo», señaló.

tracking