Diario de León

Proyecto Joven atiende al triple de mujeres con adicciones

Ellas se enganchan a las sustancias legales y ellos a la cocaína. Cada vez más mujeres jóvenes y usuarios en general con problemas de salud mental. Proyecto Joven-Proyecto Hombre de León avisa de que el perfil de personas con adicciones patológicas cambia. «Ahora son personas con trabajo y socialmente normalizadas».

Proyecto Joven-Proyecto Hombre ayuda a soltar las cadenas de las adicciones. LECHENIE-NARKOMANII

León

Creado:

Actualizado:

Cada vez más mujeres recurren a los programas de Proyecto Joven-Proyecto Hombre de León para buscar una salida a sus adicciones. «Ellas se enganchan a las drogas legales como el alcohol, el tabaco, la mala alimentación o la medicación. La mayoría de los hombres a los que atendemos son adictos a la cocaína y otro tipo de sustancias ilegales». Jorge Juan Peña, presidente de Proyecto Joven-Proyecto Hombre de León, destaca el aumento de mujeres atendidas en algunos de los programas, un número que casi se ha triplicado en un año y ha pasado de las 38 en 2022 a las 110 del año 2023.

Las estadísticas de la organización reflejan un aumento de peticiones de ayuda en todos los programas. El año 2023 cerró con 198 personas usuarias, 43 más que el año anterior.

Las mujeres han perdido el miedo a buscar ayuda para salir de los problemas de adicción «Antes las mujeres no venían y ahora se acercan a pedir ayuda», asegura Jorge Peña, que atribuye este acercamiento de un perfil de usuarios más jóvenes a la nueva imagen y novedosos programas incluidos en la oenegé. «Nuestra estrategia era llegar a personas más jóvenes, que desapareciera la imagen de las personas con adicciones de hace años, que nada tiene que ver con el perfil de los usuarios actuales».

El perfil mayoritario (52 usuarios) tienen entre 17 y 25 años, que reciben formación por profesionales especializados.

En el último programa incluido por Proyecto Joven-Proyecto Hombre colabora San Juan de Dios y está pensado para personas que tienen problemas de adicción a la comida. «Ahora mismo atendemos a cuatro mujeres. Nosotros le damos el tratamiento psicológico y San Juan de Dios se ocupa de todas las necesidades médicas».

A las puertas de Proyecto Joven llaman cada vez personas más jóvenes. Los hombres, según Peña, suelen acudir con adicciones a sustancias prohibidas, como la cocaína. «Y en la mayoría de los casos a dos o tres sustancias a la vez». Entre ellas están las adicciones sin sustancia «que han crecido exponencialmente», como el juego o las redes sociales. «Lo que nos preocupa es que casi todas tienen problemas de salud mental. En la mayoría ya no se puede hacer prevención y hay que ir directamente a los tratamientos».

Nuevos tiempos

El espacio y los programas de Proyecto Joven-Proyecto Hombre se adaptan a los nuevos tiempos. «Ya no se asocia Proyecto Hombre al drogadicto yonqui con problemas sociales que veíamos hace años. Ahora la mayoría tienen trabajo y viven una vida normalizada, tienen dinero para comprar droga».

La droga con más adicciones es la cocaína, seguida del alcohol, un consumo que se ha estabilizado. Más del 70% de las personas usuarias consumen las dos sustancias.

El cannabis es la tercera droga a la que está enganchada el 7,6% de la población que atiende Proyecto Hombre a nivel nacional, según los datos presentados este jueves.

tracking