La variante KP.3 del covid-19 vuela en el inicio de las vacaciones de verano: qué hacer
A medida que se acerca el verano y los viajeros ultiman con entusiasmo sus planes, la variante KP.3 del covid surge como una nueva preocupación que podría alterar el panorama de las vacaciones. Conocida por sus rápidas tasas de transmisión, esta variante podría influir en las regulaciones fronterizas y las medidas de seguridad sanitaria en todo el continente.
KP.3 es un derivado de variantes anteriores del covid-19. Las autoridades sanitarias de toda la región europea han estado prestando atención al KP.3, que se promociona como súper rápido con síntomas de leves a moderados, según revela la International Drivers Association. El efecto en las vacaciones de verano dependerá de varios factores, que van desde la tasa de infección hasta las consiguientes advertencias de viaje que pueden incluir pruebas o certificados de vacunación y mandatos de cuarentena en algunas áreas.
"Si bien el panorama de los viajes cambia constantemente, estar informado, ser adaptable y estar preparado sigue siendo la base para viajar con éxito," sugiere Julianna Marshall.
Aquí hay diez pasos proactivos a considerar para los planes de viaje a Europa en medio de la variante KP.3:
- Mantente informado: busca actualizaciones de fuentes creíbles (la OMS y las autoridades sanitarias locales) para conocer el último KP.3 en el destino.
- Opciones de reserva flexibles: elige aerolíneas y alojamientos que ofrezcan flexibilidad en cancelaciones y modificaciones. Esto protegerá tus inversiones contra bloqueos imprevistos o restricciones de viaje.
- Seguro de viaje: Lo ideal es invertir en el mejor seguro de viaje que cubra problemas de salud relacionados con el covid-19. Asegúrate de que también cubra cancelaciones e interrupciones.
- Kit de seguridad sanitaria: Un kit de seguridad sanitaria debe incluir mascarillas, desinfectantes para manos y desinfectantes. Estas medidas de seguridad personal son recomendables independientemente de las directrices locales.
- Preparación digital: dados los cambios frecuentes, los boletos digitales y las aplicaciones para reservas de hoteles y vuelos te ayudarán a mantenerte organizado y, por lo tanto, actualizarlos y realizar el check-in sin problemas.
- Conoce las pautas locales: Las reglas relacionadas con KP.3 pueden variar en cada país europeo. Consulta las pautas de los países que visitas.
- Evita lugares concurridos: selecciona lugares menos concurridos y viajes fuera de las horas pico para reducir el riesgo de exposición.
- Documentación de inmunidad: Mantén a tu alcance copias digitales y en papel de los registros de vacunación o de los resultados negativos de las pruebas, ya que algunos países las exigen en los puntos de entrada.
- Pagos sin contacto: Utiliza pagos sin contacto para evitar contacto en áreas generales de restaurantes, tiendas y transporte público.
- Destinos alternativos: Considera viajar a áreas menos afectadas o aquellas con buena infraestructura de atención médica. Esto garantiza tu seguridad y suele ser más tranquilo para unas vacaciones.
"A medida que te preparas para sortear las complejidades provocadas por la variante KP.3, tu enfoque al viajar debe favorecer la precaución y la preparación", indica la misma fuente, que recomienda adoptar la flexibilidad en tus planes de viaje y permanecer atento a tu salud y seguridad. "Ya sea ajustando tu destino o transformando la forma en que interactúas con tu entorno, cada paso es un paso hacia una experiencia de viaje más segura y consciente", añade para combatir el coronavirus.
En resumen, preparar el espíritu y utilizar la sabiduría adquirida durante los úlitmos años para afrontar el verano con confianza y disfrute, pese a la persistencia del covid-19.
¿Qué está pasando actualmente con el covid?
La cifras indican que el ritmo de crecimiento de los nuevos casos detectados por los profesionales de atención primaria durante la semana pasada ha perdido fuerza respecto al de las últimas semanas de mayo y el principio de junio. Pese a que es la novena semana consecutiva de aumento de contagios, las infecciones por 100.000 habitantes registradas por los médicos de familia sumaron 151, solo 14 más que siete días antes. Esto es un ritmo de crecimiento del 10%, el mismo que la semana anterior, pero tres veces más bajo que el de las dos precedentes. La tasa de nuevos casos, de hecho, no ha salido de lo que el baremo oficial considera riesgo bajo.
Desde aquella Pirola
¿Es o no alarmante?
Los especialistas, de igual forma, restaron relevancia al repunte porque creen que es algo puntual. Consideran que al partir esta primavera de cifras muy bajas de contagios (a principios de mayo eran 26 por 100.000) era fácil multiplicarlas y previsible que se produjesen pequeños picos epidémicos ocasionales ya que la enfermedad, a diferencia de la gripe, no tiene un perfil estacional y puede propagarse en verano.