La KP.3 procede de una variante del covid-19 con alta evasión inmunitaria, muy contagiosa y tendrá impacto global este verano
Un grupo de científicos difunde este 1 de julio de 2024 un informe en el que identifican el origen de las variantes emergentes del coronavirus
Una proporción muy alta de las personas que tienen actualmente anticuerpos identificables contra el SARS-CoV-2, ya sea por infección, inmunización o una combinación de ambas, albergan como variante en su cuerpo la KP.3, altamente contagiosa, más leve que sus antecesoras pero de origen hasta ahora desconocido. Está a las puertas del verano y ya ha llegado a aeropuertos y grandes estancias.
Un estudio publicado hoy para la comunidad científica pone luz a algunos de los interrogantes más importantes sobre las variantes emergentes del Covid. El informe ha sido difundido por Centro Nacional para la Información Biotecnológica de Estados Unidos.
Se sabe que la variante KP.3 es la más común actualmente. Y ahora, gracias a los estudios de los científocs se conoce que la variante JN.1 es una subvariante de la variante BA.2.86 de Omicron y contiene varias mutaciones asociadas con el escape de la protección inmune mediada por vacunas. Las variantes emergentes KP.2, KP.3 y LB.1 descienden de JN.1, por tanto. Se trata de una variante muy contagiosa, leve, procedente de Omicron pero con una elevada evasión inmunitaria que provocará un impacto global.
La variante JN.1 es antigénicamente distinta de la variante XBB.1.5, que es el objetivo actual de las vacunas monovalentes del covid-19. Según la misma fuente, investigaciones recientes muestran que JN.1 es muy eficiente en la evasión inmune (incluso más que otras variantes de Omicron), lo que resulta en un mayor número reproductivo.
Aunque JN.1 parece ser más transmisible, no parece causar una enfermedad más grave que otras variantes del SARS-CoV-2.
A su vez, la variante KP.2 (también llamada JN.1.11.1.2) es descendiente de la variante JN.1 y contiene varias mutaciones asociadas con el escape de la protección inmunitaria mediada por vacunas. Se cree que una variante adicional que está surgiendo rápidamente, KP.3, tiene características virológicas y epidemiológicas similares a las de KP.2. Una tercera variante emergente, LB.1, también es una variante FLiRT. Su rápido aumento desde principios de junio de 2024 indica que puede superar a KP.3 como variante dominante en el futuro, indican los autores del estudio Evolución de la evasión inmunitaria y transmisibilidad del SRAS-CoV-2: La aparición de la variante JN.1 y su impacto global.
Los hallazgos preliminares sugieren una mayor aptitud viral para KP.2 y KP.3 que las variantes y subvariantes anteriores de JN.1, aunque un ensayo de pseudovirus en esta investigación sugirió que la infectividad de KP.2 puede ser 10,5 veces menor que la de JN.1. Es importante destacar que en los ensayos de neutralización del virus, KP.2 mostró una resistencia sustancial a los sueros de personas vacunadas con XBB.1.5 monovalente (es decir, la vacuna covid-19 actualizada más recientemente). Sin embargo, debido a la alta similitud antigénica entre KP.2 y JN.1, se espera que las personas con una infección reciente por JN.1 probablemente tengan cierta protección de anticuerpos de neutralización cruzada contra KP.2.
KP.2 y KP.3 son miembros de un grupo de variantes del SARS-CoV-2 a veces llamadas variantes FLiRT (llamadas así debido a los nombres técnicos de sus mutaciones).:F por L en la posición 456 y R por T en la posición 346) descienden de la variante ómicron JN.1. También se han identificado otras variantes FLiRT, incluida la KP.1.1, que circulan pero aún no se han extendido tanto como la KP.2 o la KP.3.
A fecha de este lunes 1 de julio de 2024, la capacidad de diagnóstico de variantes indica quelas pruebas de PCR y de antígenos de Covid-19 aún son capaces de identificar variantes de SARS-CoV-2 que han surgido recientemente, como XBB.1.5, EG.5.1, JN.1, KP.2 y KP.3. Por otro lado los investigadores dejan claro que Paxlovid sigue siendo eficazcontra variantes emergentes del SARS-CoV-2, incluidas JN.1, KP.2 y KP.3.
El estudio ha sido elaborado por científicos del Shenzhen Key Laboratory of Pathogen and Immunity, Shenzhen Clinical Research Center para enfermedades infecciosas, y el Centro Nacional de Investigación Clínica de Enfermedades Infecciosas de China.