VERANO CALOR
Un estudio asegura que españoles prefieren el ventilador de techo al aire acondicionado
El 67 % de españoles cuenta con varios electrodomésticos eficientes energéticamente y un 28 % tiene al menos uno y, además, un 59 % asegura que prefiere los ventiladores de techo al aire acondicionado por ser una opción "más respetuosa con el medio ambiente".
El 67 % de españoles cuenta con varios electrodomésticos eficientes energéticamente y un 28 % tiene al menos uno y, además, un 59 % asegura que prefiere los ventiladores de techo al aire acondicionado por ser una opción "más respetuosa con el medio ambiente".
Esta es una de las conclusiones del estudio sobre 'Hábitos de consumo y climatización de los hogares españoles en verano' elaborado por la marca Create y la plataforma Appinio, que confirma una creciente concienciación de la sociedad española por la sostenibilidad, ya que el 83 % de los sondeados defiende una apuesta por hábitos de consumo más sostenibles y un 74 % dice ser consciente del impacto que tienen sus decisiones de compra en el medioambiente.
Por ello, un 67 % afirma tener en cuenta estos factores a la hora de adquirir un electrodoméstico para su hogar, también en verano, una época en la que, según el documento, "España duerme poco y mal" por las altas temperaturas y hasta un 82 % de los ciudadanos asegura que tiene dificultad para conciliar el sueño.
El uso de ropa de cama ligera, la bajada de persianas para evitar el calentamiento o las duchas de agua fresca, son algunas de las medidas que toman la mayoría de los sondeados y un 58 % utiliza además ventilación durante la noche.
Entre la posibilidades para ayudar a soportar los excesos nocturnos del termómetro, más de la mitad de los encuestados asegura preferir el ventilador de techo: un 59 %, porque lo considera más respetuoso con el medioambiente, otro 53 % por ser una opción más saludable al evitar resfriados y un 44 % por permitir un mayor ahorro energético.
Por comunidades autónomas
En este contexto, los españoles, asegura el documento, gastarán entre 100 y 200 euros de media este verano en la compra de ventiladores de techo, aunque algunas comunidades autónomas superarán los 500 euros, como Aragón, Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia y Galicia.
Las regiones con mayores hábitos de compra sostenible y conciencia del impacto ambiental de sus compras son Baleares, Extremadura, Galicia, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana y Cantabria.
Las que aseguran preferir la ventilación de techo por ser un sistema más respetuoso con el medioambiente son Baleares, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Madrid, País Vasco y Asturias.