Castilla y León atendió a 14.000 personas dependientes más en 2023
El sistema de atención a las personas dependientes de Castilla y León cubre actualmente a casi 14.000 beneficiarios más que hace dos años, hasta alcanzar los 122.589 al cierre de 2023, y ofrece 20.541 prestaciones más que al inicio de la legislatura, hasta alcanzar las 168.591 de diciembre del pasado año.
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta, Isabel Blanco, ha esgrimido estos datos ante la Comisión parlamentaria del mismo tema para hacer balance de los dos primeros años de legislatura, donde ha defendido que se ha «reforzado y mejorado» el modelo de atención a la dependencia.
Además, ha destacado que la Comunidad sigue sin tener lista de espera para acceder a las ayudas de la dependencia y durante estos dos años han reducido en dos meses el tiempo medio para resolver un expediente, que actualmente es de 117 días, frente a los 187 días del año 2021 y a los 324 días actuales de media en España.
La portavoz socialista de la Comisión de Familia e Igualdad de Oportunidades, Yolanda Sacristán, ha criticado que «la Junta de Castilla y León ha hecho un recorte de 35 millones de euros en dependencia, pese a que el Gobierno de España ha incrementado la financiación en 162 millones de euros a través del plan de choque». «Es lamentable que mientras el Gobierno de España incrementa la financiación de la dependencia, la Junta de Castilla y León hace un recorte de 35 millones de euros», ha asegurado.