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Educación incrementará el limite de renta para acceder a libros de texto gratis

El programa de actividades extraescolares en el medio rural se extenderá el próximo curso a los alumnos de la ESO, después de haber implantado el anterior en Cuarto, Quinto y Sexto de Primaria

La consejera de Educación, Rocío Lucas, informa a las Cortes sobre el grado de cumplimiento de los objetivos de su departamento para la legislatura.

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AGENCIAS

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La consejera de Educación, Rocío Lucas, anunció hoy en las Cortes de Castilla y León que la Junta continuará con la ampliación del acceso a libros de texto gratis, enmarcado en el Programa Releo+, para lo que incrementará el límite de la renta para recibir esta ayuda. La Consejería ya elevó el coeficiente IPREM de 2,68 a 2,82 y aumentado por tramos el índice corrector a familias numerosas. También se ha introducido, por primera vez, un índice corrector de 1,1 para todas las familias del medio rural en localidades de menos de 5.000 habitantes.

Con motivo de su comparecencia ante la Comisión de Educación del Parlamento autonómico para analizar el grado de cumplimiento de los objetivos de su departamento para la legislatura, la consejera destacó que Castilla y León León garantiza una educación “excelente”, con la “máxima” calidad y equidad. “En el medio urbano y en el rural. En centros públicos y en centros concertados. En la educación escolar y en la universitaria”, aseveró.

En este sentido, citó, según recogió la Agencia Ical, algunos programas desarrollados por la Consejería como las ayudas para estudios postobligatorios. que también se ha incrementado la ayuda de cuantía máxima de 1.500 a 1.600 euros y en la convocatoria del curso 2024-2025 se han incluido nuevos estudios y destinatarios y creado las becas de excelencia para premiar las mejores calificaciones.

En las ayudas de transporte escolar, precisó se becan todas las solicitudes de transporte que llegan desde el medio rural para facilitar la asistencia a programas como Éxito Educativo o Actividades Extraescolares. Y en las ayudas para la adquisición de dispositivos digitales se ha aumentado la cantidad máxima a subvencionar de 175 a 225 euros.

Expuso que el Programa para la Mejora del Éxito Educativo, que ha servido de modelo para otros territorios, también ha experimentado importantes mejoras. Al Programa de acompañamiento en Cuarto de la ESO, se añade el de Primero de la ESO y Tercer de Primaria, se incorpora al programa el alumnado de los centros concertados y su inicio se ha adelantado a octubre en vez de enero.

Otra novedad en estos dos años de legislatura ha sido la puesta en marcha este curso del Programa de actividades extraescolares en el medio rural, pionero a nivel nacional, con el objetivo de promover la igualdad de acceso a una educación y a una formación de calidad, equilibrando la igualdad de oportunidades entre las familias del medio urbano y del medio rural. Se ha comenzado este curso por el alumnado de Cuarto, Quinto y Sexto de Primaria, incorporándose el alumnado de ESO en el curso 2024-2025.

Auxiliares de conservación para centros bilingües

En cuanto a la mejora del conocimiento de lenguas extranjeras, Rocío Lucas subrayó que año a año se han incrementado las secciones bilingües, alcanzando en este curso las 622 y se amplía el número de auxiliares de conversación, con el objetivo de dotar de esta figura a todas las secciones bilingües autorizadas en centros públicos.

Por último, se refirió al Plan de Salud Mental y la Red de Alerta y detección de conductas suicidas y autolesivas en el entorno educativo de los adolescentes. “Esta medida es una decidida apuesta del Gobierno autonómico para prestar atención a las demandas y problemática de este alumnado, concienciando, formando y brindando herramientas a la comunidad educativa que permitan actuar de la mejor manera en este tipo de situaciones”, señaló la consejera. De ahí, la decisión de aumentar los profesionales educativos para detección de casos, 222 en la enseñanza pública y 58 en la concertada, que atienden a todo el alumnado que lo necesita. En total, tenemos 1.270 orientadores que atienden a todo el alumnado afectado.

De cara a “perfeccionar” el modelo de atención a la diversidad, Lucas aseguró, según Ical, que continuará la atención prioritaria para garantizar que el alumnado con necesidades educativas especiales reciba una respuesta educativa personalizada y adaptada a sus circunstancias, incluyendo la atención educativa en casos de enfermedad y la atención sanitaria y sociosanitaria que precise en su centro educativo.

En el apartado de equidad, destacó es esfuerzo de la Junta para lograr un buen clima y una adecuada convivencia escolar. Recordó que los datos e indicadores disponibles confirman a los centros de nuestra Comunidad como “centros seguros”, hasta el punto de que la Comunidad tiene uno de los índices de acoso escolar más bajos a nivel mundial. Algo que, consideró, es el resultado del compromiso de la Consejería y de toda la comunidad educativa con la convivencia escolar, la lucha contra el acoso y cualquier otro tipo de violencia y, también, la educación para la resolución pacífica de conflictos.

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