El Orgullo mueve multitudes en Madrid
El Gobierno y el PP se comprometen a un pacto de Estado contra los discursos de odio, reivindicado por los convocantes
Uge Sangil
Un millón de personas, según los organizadores —300.000, según cifras de Delegación de Gobierno— han disfrutado este sábado de la Manifestación Estatal del Orgullo LGBTIQ+, que ha tenido lugar en la capital poniendo el punto final a una programación festiva a la par que reivindicativa.
El desfile ha sido convocado por Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) y Colectivo LGTBI de Madrid (COGAM), bajo el lema «Educación, Derechos y Paz: Orgullo que transforma». De manera puntual, a las 19.10 horas, la marcha ha dado comienzo desde Atocha, para seguir su paso por el Paseo del Prado, Cibeles y Paseo de Recoletos, hasta llegar a la plaza de Colón, donde se ha leído el manifiesto.
La manifestación ha arrancado con cuatro ministros del Gobierno de coalición en la cabecera, invitados como agradecimiento por la creación en el Congreso de los Diputados de una subcomisión para desarrollar un Pacto de Estado contra discursos de odio. La ministra de Trabajo y Economía Social y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz; la ministra de Igualdad, Ana Redondo; el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska; y el ministro de Cultura, Ernest Urtasun y la ministra de Sanidad, Mónica García; así como la exministra de Igualdad y eurodiputada de Podemos, Irene Montero; y activistas como Carla Antonelli.
personas no binarias
Durante la lectura del manifiesto, los representantes organizadores han destacado que con esta edición se pretende «promover la educación en diversidad como herramienta fundamental para combatir el odio contra la diversidad».
Entre las peticiones más destacadas han estado el reconocimiento de las personas no binarias, un feminismo trans inclusivo o el Pacto de Estado contra los discursos del odio.
En este sentido y con motivo da la reivindicación principal de esta edición, han reclamado a las Comunidades Autónomas la creación e implementación de unidades y referentes de atención a la diversidad afectivo/sexual en los distintos centros educativos, incluidas las universidades, entre otras políticas.
sin marcha atrás
«Ante los ataques de los discursos de odio, ante las cuentas falsas en redes sociales que vierten odio, ante la desinformación contra las personas trans en los medios de comunicación, ante la reacción que viene a por nosotras, que nos quieren llevar 20 o 30 años atrás, devolvernos al armario, al miedo y al silencio, lo que necesitamos son derechos», ha ensalzado el manifiesto.
El Gobierno y el PP se han comprometido este sábado en la celebración de la manifestación Orgullo LGTBI a avanzar en un pacto de Estado contra los discursos de odio, una reivindicación que han vuelto a hacer las organizaciones convocantes de la marcha.
Los convocantes también han arremetido contra las leyes trans y de protección de las personas LGTBI de la Comunidad de Madrid, que han sido recurridas ante el Constitucional por el Gobierno y que han quedado en suspenso mientras el tribunal de garantías los resuelve.
Ronny de la Cruz, presidente del Colectivo LGTBI de Madrid (Cogam), ha subrayado que aunque hoy es un día de celebración —«celebrando ese recurso de inconstitucionalidad contra las leyes de Madrid que pretenden cercenar los derechos de las personas trans y del colectivo LGTBI en Madrid»-, lo es también de reivindicación, para reclamar «diversidad en las aulas» y escuelas «libres de homofobia, bifobia o transfobia».
La presidenta de la Federación Estatal LGTBI+, Uge Sangil, ha agradecido la presencia de miembros del Gobierno en la marcha y ha aprovechado para reclamar un pacto de Estado contra los discursos de odio en las instituciones.
«Nadie nunca más nos va a meter en cárceles, nadie nunca más no nos va a meter en el armario», ha afirmado Sangil, que ha hecho mención especial a personas LGTBI con discapacidad, de raza gitana o migrantes.