El sueño de Antoni Benaiges se cumple
La asociación de Bañuelos de Bureba lleva a ver el mar a 29 niños en riesgo de exclusión
Veintinueve niños en riesgo de exclusión social de la Cañada Real de Madrid y del barrio de Cartuja de Granada han consumado este fin de semana, con 88 años de retraso, el sueño del maestro republicano Antoni Benaiges, que quiso que unos alumnos de su escuela conocieran el mar y se han bañado en la playa en Mont-roig del Camp (Tarragona). El viaje empezó el lunes desde Granada y el martes desde Madrid y concluirá este lunes con la vuelta a casa de estos chicos y chicas de entre 8 y 13 años, que este domingo también han vivido una jornada inolvidable en el parque de PortAventura.
Por el camino han visitado esta semana lugares de memoria histórica de Burgos, Navarra, La Rioja y Aragón, como fosas comunes y museos: «El viaje que le hubiera gustado al maestro Antoni Benaiges hacer con sus alumnos y no pudo hacer», apuntan desde la Asociación Escuela Benaiges de Bañuelos de Bureba, un pequeño pueblo de Burgos al que el maestro, natural de Mont-roig, llegó en 1934 para impartir clases.
Apoyo popular
La entidad realizó una campaña de micromecenazgo con la que logró 11.000 euros; más de 250 personas hicieron donaciones, y entidades y ayuntamientos han costeado parte de los gastos de alojamiento, transporte, comida y actividades.
Las asociaciones Escuela Benaiges, Tabadol de la Cañada Real y la de Educadores María de Borja de Granada, que pusieron en marcha esta iniciativa, ya han manifestado su intención de repetirla el próximo año. Benaiges, que implantó un método innovador de enseñanza, prometió a sus alumnos que les llevaría a Mont-roig para que vieran el mar por primera vez, pero no pudo cumplirlo porque fue asesinado por milicianos falangistas al comienzo de la Guerra Civil, en 1936.
Su historia ganó notoriedad en 2020 con la publicación del libro ‘Aquel mar que nunca vimos’, del escritor y escultor burgalés Juan Antonio Abella, y en 2023 la cineasta Patricia Font dirigió la película ‘El maestro que prometió el mar’, nominada a cinco premios Goya.