La Aventura Trashumante vuelve a La Cueta de Babia
Cuarenta chavales de entre 17 y 17 años que han superado un cáncer participan desde este miércoles en la sexta edición del programa medioambiental Aventura Trashumante, que este año tiene como escenario La Cueta de Babia, el pueblo de mayor altitud (más de 1.440 metros) de la provincia leonesa.
Conocer de primera mano la cultura de la trashumancia tradicional y contribuir a su difusión y continuidad es el objetivo del programa que impulsan la Asociación Maratóndog, junto a Natura Diet, con la colaboración de la Diputación de León, y que se desarrollará hasta el 10 de agosto, dividido en cuatro turnos de diez asistentes. La aventura convierte a sus participantes en nómadas durante una semana, ya que acompañan a pastores locales y a sus cerca de 6.000 ovejas de distintos rebaños, mastines españoles y careas leoneses. La bióloga, conferenciante y defensora de las Cañadas Reales en España, Odile Rodríguez de la Fuente, es la madrina de esta edición y visitará el campamento para conocer a los jóvenes.
La trashumancia es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco desde diciembre de 2023 y esta iniciativa, liderada por Manuel Calvo, presidente de la asociación Maratóndog, busca preservar y difundir entre los jóvenes esta práctica que tanta importancia ha tenido en la historia de España y que está vigente por sus valores de sostenibilidad y beneficios para el medioambiente.