Diario de León

León atrae a más gente de la que sale a otras provincias desde el covid

Saldo migratorio positivo. La diferencia entre el número de leoneses que emigra a otras provincias y las personas que llegan a León desde el resto de España es positiva para la provincia desde la pandemia, según los datos del INE.

Una familia que se mudó a Robles de la Valcueva desde Asturias en 2020. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

Los tres últimos saldos migratorios interprovinciales publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) visibilizan un cambio de tendencia que parece marcado por la pandemia.

En 2020, llegaron a León 237 personas más desde las diferentes provincias de España que las que salieron de la provincia con destino al resto del país. En 2021 la cifra aumentó hasta 359 personas de saldo migratorio interior positivo y en 2022 la cifra se elevó a 403.

Estos datos rompen diez años consecutivos de saldos migratorios internos sangrantes en la provincia, desde 2010 a 2020. El último año con resultados positivos a nivel interprovincial había sido 2009 y la diferencia a favor de León era tan solo de 45 personas más que llegaron a la provincia respecto a las que salieron.

Por edades, el saldo más favorable es el de las personas de 63 años, seguido de personas de 45 a 48 años y 37 años, mientras que de los 20 a los 36 años arrojan los saldos más negativos en el movimiento de personas que entran y salen en León.

En realidad, salvo la excepción del 2009, el saldo migratorio interior negativo se arrastraba de años anteriores. El INE recoge en un informe que abarca desde 2008 a 2021 datos con diferencias negativas en las entradas y salidas de León de población que alcanzan su cifra más alta en 2016 con 1.616 personas de diferencia a favor de las que dejaban León frente a las que llegaban. En 2013 se registró un saldo negativo de 1.42

Fueron los años de la crisis tras el boom inmobiliario los de mayor ruido de maletas que dejaban atrás una provincia con pocas oportunidades en busca de mejores perspectivas de vida. Todavía en estos tres años de saldo migratorio interprovincial positivo se observa en las estadísticas que las edades que ofrecen diferncias negativas de salidas sobre las entradas son las más productivas, mientras que las que salen a favor de las entradas se concentran más en personas que tienen de 40 e incluso de sesenta años en adelante. El retorno de las personas que se jubilan es notorio en algunos pueblos. En algunos casos, son personas que combinan la residencia en los lugares a los que emigraron con un tiempo más prolongado de estancia en León.

Por sexos, según los datos analizados por el INE en 2021, hay una diferencia positiva en el saldo migratorio más favorable en las mujeres (195) que en los hombres (164).

La inmigración exterior

En cuanto al saldo migratorio con el extranjero, que se contrajo durante los dos años de pandemia, dio un salto gigantesco en 2022, con 3.431 entradas más que salidas en la provincia de León. Un total de 933 personas de las que se avecinaron en León en 2022 procedentes del extranjero tienen nacionalidad española.; otras 582 proceden de la Unión Europea, sin contar a España.

Es Sudamérica la región que más contingente de población aportó a León en 2022 con un total de 2.131 personas llegadas a León, de las cuales 1.028 procedían de Colombia, 405 de Venezuela, 184 de Perú, 112 de Brasil y 106 de Paraguay, entre las nacionalidades más populosas. De Centroamérica destacan 117 personas de Cuba y otras 104 que llegaron desde República Dominicana. De Asia, se contabilizaron un total de 173 personas, de las que 34 vinieron procedentes de China mientras que un total de 90 viajaron a León desde otros países de Asia.

La guerra de Ucrania

La guerra de Ucrania, que comenzó con la invasión por parte de Rusia el 24 de febrero de 2022, se materializó en la entrada de la mayoría de las 755 personas de esta nacionalidad que figuran en la estadística de Migraciones procedentes del extranjero del INE.

De África se contaron en la provincia leonesa en 2022 un total de 599 personas de las que 433 proceden de Marruecos.

tracking