Diario de León

Ansiedad y depresión, el gran vacío de León

La sociedad del malestar pasa factura. Una radiografía de la provincia demuestra la falta de recursos para combatir el aumento de las enfermedades mentales. La presentación tuvo lugar este viernes en la sede de ColproLeón.

El 55% de las personas atendidas en León fueron mujeres, frente al 45% de varones. PEXELS

Publicado por
Laura Fierro Manso

Creado:

Actualizado:

La Asociación de Colegios Profesionales de León (ColproLeón), junto a los Colegios Oficiales de Trabajo Social y Enfermería de León, presentaron este viernes un análisis sobre la situación de la atención a la salud mental en la provincia leonesa.

El deterioro de la salud mental es un problema que no deja de acrecentarse. Los datos presentan un panorama desolador, donde encontramos una sociedad cada vez más triste y una juventud desamparada y sin expectativas de futuro.

Bomba de relojería

Más de 2.000 personas fueron atendidas en la provincia de León en el año 2022

En el año 2022, más de 2.000 personas fueron atendidas en la provincia de León, de las cuales, el 20% fueron nuevos pacientes. El 55% fueron mujeres, frente al 45% de varones y, por edad, el grupo más afectado fue el de las personas de 50 a 60 años con un 35,5% de las personas atendidas. Pero es entre los más jóvenes donde se está produciendo el mayor incremento de casos. Estos, representan ya un 10% del total de las personas atendidas.

«El desgaste de la salud mental de la población es una realidad en nuestra sociedad actual. Los devastadores efectos del aislamiento social, el estrés por la situación económica, la soledad y el duelo ocasionados por la pandemia han dejado huella, en mayor o menor medida, en todos nosotros, aunque quizás más en los jóvenes», comentó la vicepresidenta del Colegio Oficial de Trabajo Social de León, Concepción de la Varga.

El dato

Más de 2.000 personas fueron atendidas en la provincia de León en el año 2022

Los tiempos de espera son desesperanzadores y acrecientan la agonía de las personas que necesitan ser atendidas por especialistas.

El panorama sanitario es desalentador con plantillas insuficientes y tiempos de espera que parecen no terminar y que, incluso, pueden llegar a superar los ocho meses para una primera consulta, prolongando la agonía de los pacientes. La demora en las consultas se debe a la escasez del número de equipos de salud mental por habitante. Y es que, León tiene un equipo sanitario por cada 50.428 personas y en el Bierzo la proporción es incluso más acusada con un equipo de salud mental por cada 63.056 personas.

Un momento de la presentación, ayer en León. María Fuentes

José Luis Blanco, presidente del Colegio Oficial de Enfermería de León, señaló la necesidad de aumentar los recursos en unidades infantiles. «Hay que tener en cuenta que 1 de cada 5 niños sufre un problema de salud mental, según se deduce de las últimas estadísticas, que registran un aumento de un 10% de las derivaciones de menores a Salud Mental. De ahí la importancia de aumentar las plantillas», declaró el experto.

El futuro no se presenta más esperanzador. El presidente subrayó el peligro del repunte de la adicción a las drogas en gente joven. «En 15 o 20 años vamos a tener un problema muy serio de enfermedades mentales debidas al consumo de drogas, esquizofrenias, doble personalidad». «Como no se tome en serio, vamos a tener un problema muy grande», apuntó Blanco. Además, advirtió de la «bomba de relojería que puede suponer el auge de la ludopatía, la adicción a las redes sociales y a los móviles de los jóvenes».

Blanco también reivindicó «mejor acceso al área rural, medidas contra el estrés laboral y acciones que pongan el foco en los jóvenes». Finalmente, indicó que estos datos, al no incluir la información de la sanidad privada, no dan una imagen completa de la situación del conjunto de los afectados, al tiempo que criticó la situación de la sanidad pública frente un problema cada vez más presente en León.

tracking