Diario de León

La Junta ofrece consejos para evitar las garrapatas

El portal de Sacyl recoge recomendaciones para prevenir las picaduras y reducir el riesgo de contraer enfermedades

El Colegio Oficial de Veterinarios lanza una serie de recomendaciones para evitar las garrapatas. ICAL

Publicado por
ICAL
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León emitió ayer un comunicado para recomendar a la ciudadanía que extreme las precauciones durante el verano para evitar entrar en contacto con garrapatas que puedan producirles picaduras, que se intensifican durante el verano, y que aunque la mayoría “son inofensivas, algunas pueden acarrear consecuencias graves para la salud”, como la enfermedad de Lyme o la fiebre de Crimea-Congo.

Según refiere el comunicado de la Junta, recogido por Ical, las garrapatas se encuentran en el suelo, normalmente ocultas entre la hierba o los arbustos. La mayor parte de las especies de garrapatas están activas en los meses cálidos, desde la primavera hasta el otoño, ya que las temperaturas muy bajas provocan su falta de actividad y las heladas intensas reducen mucho su población.

Como actualmente no se dispone de una vacuna protectora, para evitar picaduras de garrapatas cuando se realicen salidas al campo, la Junta realiza una serie de recomendaciones.

Entre ellas, destacan el uso de ropa de color oscuro que cubra tobillos y brazos, y botas cerradas con calcetines, procurando que cubran la parte inferior de los pantalones, caminar si es posible por la zona central de los caminos para evitar el contacto con la vegetación circundante, evitar sentarse en el suelo en las zonas con vegetación, utilizar repelentes autorizados y, en caso de salir con mascota, aplicarle algún antiparasitario externo autorizado.

Al acabar la jornada, se recomienda realizar autoexamen exhaustivo del cuerpo al llegar al domicilio para localizarse garrapatas fijadas para su pronta extracción, ya que la transmisión de infecciones en las primeras horas es muy baja.

tracking