Siete de cada diez hogares desperdician alimentos
Verduras, frutas, cereales y lácteos son la comida que más se tira a la basura, según un estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona
Siete de cada diez hogares españoles desperdician alimentos de manera habitual, en especial los que tienen niños, según un estudio del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (Icta-UAB) que analiza la cantidad de alimentos que desechan las familias.
Los resultados del estudio, publicados en la revista científica ‘Frontiers in Nutrition’, indican que las familias con niños pequeños y adolescente son las que más alimentos desechan, frente a las monoparentales y las que tienen hijos mayores, que son las que menos. Los investigadores apuntan a la dificultad de satisfacer las necesidades y proporciones alimentarias de los pequeños como una de las explicaciones y relacionan este «grave problema social» con las características socioeconómicas de la unidad familiar.
Según las 800 encuestas realizadas a hogares españoles, los alimentos perecederos como las verduras (80 %), las frutas (78 %) y productos a base de cereales (63 %) son los que más se desperdician, seguido de los lácteos (25 %). La principal causa es el deterioro de los alimentos, motivado generalmente por una mala gestión y la compra excesiva, que hacen que se tiren pequeñas cantidades de manera frecuente.
El perfil de la persona encargada de hacer la compra en estas casas es una mujer (70 %), menor de 54 años (79 %), que trabaja a tiempo completo o parcial (78 %) y que gasta una media de 537 euros al mes en comida.
En cuanto al comportamiento de consumo de alimentos, solo 66 % de los hogares declara consumir productos frescos a diario, mientras que casi todos dicen consumir productos de origen animal más de cuatro días a la semana. «Planificar detalladamente las comidas previstas, revisar los alimentos que tenemos en casa, hacer listas de la compra, congelar los alimentos para prolongar su vida o reutilizar las sobras permite desperdiciar menos», recomienda el Icta-UAB.