Diario de León

El Val teje la igualdad

Es el primer municipio rural que presenta medidas para prevenir y eliminar toda discriminación y promover la equidad con medidas de conciliación para la plantilla

El alcalde, Alfonso Cordero, con María José Carretero y Marta Fernández Aller.

El alcalde, Alfonso Cordero, con María José Carretero y Marta Fernández Aller.

Publicado por
Ana Gaitero
León

Creado:

Actualizado:

El 15 de abril de 1900, el Ayuntamiento de Val de San Lorenzo fijaba la edad de escolarización de niños y niñas entre los y los 13 años. En la misma sesión, la Corporación municipal estableció un salario de 400 pesetas al mes para el maestro y 175 pesetas mensuales para la maestra. La desigualdad estaba tan naturalizada, no en el Val sino en la sociedad en general, que a nadie se le movió una pestaña.

Un siglo y cuarto después, el Ayuntamiento de Val de San Lorenzo, cuna de la artesanía textil en León, teje la igualdad y se ha convertido en el primer municipio rural leonés en registrar un plan igualdad. Y lo ha hecho bajo el mandato de un alcalde del Partido Popular. La igualdad entre hombres y mujeres se ha abierto paso y trae de su mano otras inquietudes del tiempo actual.

El I Plan de Igualdad de Val de San Lorenzo 2024-2028 «persigue la igualdad de oportunidades no solo entre hombres y mujeres, sino entre todas las personas y situaciones, promueve medidas de conciliación para todos los trabajadores del Ayuntamiento y establece medidas para prevenir y eliminar la discriminación directa o indirecta de todo tipo, empezando por la salarial».

La Fundación Mujeres, a través de la Diputación de León, ha acompañado al Ayuntamiento de Val de San Lorenzo en la elaboración de su primer plan de igualdad, que ha contado con el respaldo del proyecto europeo Alicia. De este trabajo ha surgido un diagnóstico previo y unas medidas para corregir las desigualdades detectadas.

«Ya veníamos aplicando medidas. Ahora le damos forma en un documento que se inició en el comienzo de la legislatura, se aprobó hace cuatro meses y tiene vigencia por cuatro años», explica Luis Alfonso Cordero Rodríguez. Para su presentación, el pasado jueves en La Comunal, contó con la participación de María José Carretero, de la Fundación Mujeres, y Marta Fernández Aller.

El plan se completa con un protocolo para la prevención del acoso sexual o laboral por razón de sexo. «Una vez aprobado lo hemos registrado. Somos el primero de los municipios rurales que tengo constancia que lo hemos registrado», señala el alcalde. El espíritu del plan va más allá de cubrir el expediente con un papel en el registro legal. «Queremos hacerlo lo mejor posible para que nos permita mejorar», subraya.

El diagnóstico recoge datos estadísticos como la presencia en la plantilla municipal: 6 hombres y dos mujeres, aunque en la actualidad «casi tenemos la mitad de la plantilla de hombres y la mitad de mujeres», apunta. Hay puestos como los de peón que están cubiertos en su mayor puesto por hombres; el de limpieza está ocupado ahora por un hombre, cuando se hizo el diagnóstico era una mujer. El puesto del museo La Comunal, donde se presentó el plan, antes estaba ocupado por un hombre y ahora por una mujer. «Evaluamos rangos de edad y se establecen conclusiones en base a retribuciones. Hay puestos masculinizados o feminizados porque solo hay un puesto, como ocurre con el de alcalde o secretaria.

Otro dato relevante del plan es que «no hay estabilidad laboral ni para hombres ni para mujeres por la alta temporalidad y también existe una segregación vertical». Como medidas correctoras se acordó que «un empate en un oposición se dirimirá a favor del género menos representado».

«Establecer conclusiones respecto a un diagnóstico es complicado al ser un ayuntamiento pequeño», apostilla el alcalde. Concienciarse de que hay que formarse, prestar atención para usar un lenguaje no sexista, cómo se deben redactar los documentos a la hora de sacar un puesto de trabajo y cómo promover la igualdad son algunas de las guías que ofrece en la gestión municipal haberse parado a mirar con lupa la situación de la igualdad.

El plan de igualdad tiene competencia sobre la plantilla municipal, pero también es uno de los ejes del actual mandato municipal. A través de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género han organizado talleres de defensa personal para las mujeres.

«El simple hecho de aprobar el plan de igualdad y darle visibilidad ayuda a la gente a concienciarse sobre conseguir la igualdad de oportunidades en la administración público», comenta el alcalde.

El municipio de Val de San Lorenzo tiene 500 habitantes y abarca los pueblos de Val de San Lorenzo, Val de San Román y Lagunas de Somoza. Luis Alfonso Cordero, alcalde del Partido Popular, ha afrontado este proyecto desde el comienzo de su mandato.

Hasta el mes de marzo de 2024, había registrados en la provincia de León un total de 105 planes de igualdad en empresas leonesas, según datos de la Junta de Castilla y León. Los planes de igualdad se depositan en el Regcon (Registro y Depósito de Convenios Colectivos, Acuerdos Colectivos de Trabajo y Planes de Igualdad).

Cambio

Había dos mujeres y seis hombres trabajando y ahora casi la mitad de la plantilla es femenina

Medida correctora

A igual baremación para un empleo se dará prioridad al que tenga menos representación

Otras líneas

El plan cuenta con medidas de conciliación para toda la plantilla y un protocolo antiacoso
tracking