Cerrar

Solo un 1% de los jóvenes tutelados va a la universidad

Facultad de ciencias biológicas y ambientales de la universidad de león. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
Marina Segura Ramos
Madrid

Creado:

Actualizado:

Los jóvenes tutelados en pisos de acogida rara vez llegan a la universidad, apenas un 1% en España, y los que aspiran a ello muchas veces deben compaginar estudios y trabajo y afrontar abruptamente una vida adulta cuando cumplen 18 años, momento crucial en el que pierden la protección del sistema público.

La salida del hogar familiar se retrasa cada vez más en España, en torno a los 29,8 años, mientras que estos jóvenes, preparados o no, con poca o nula ayuda, se convierten en mayores el día que celebran su 18 aniversario.

Entre el 1 y el 4 % de los jóvenes que egresan del sistema de protección a la infancia cursan estudios universitarios, un porcentaje que baja al 1% si proceden de centros residenciales, frente al 30-35% de la población general, según una investigación que acaban de publicar profesores de la Universidad del País Vasco y de Vigo y que durante tres años hicieron un seguimiento a estudiantes extutelados.

Dos de ellos, Joana Miguelena y Deibe Fernández Simo, explican en sendas entrevistas con EFE que no son datos oficiales porque uno de los problemas es su «invisibilidad estadística».

Tampoco existen a la hora de pedir becas o en la exención en las tasas: «Hay casillas para personas con discapacidad, deportistas de élite, o víctimas de violencia de género, pero no para ellos».

Actualmente, ilustra Miguelena, hay 41 jóvenes que llegaron a la mayoría de edad de los sistemas de protección vascos en toda la universidad pública del País Vasco, y desde el 2017 tan solo once personas han tenido éxito en sus estudios universitarios.

Según datos del Ministerio de Derechos Sociales, el Gobierno Vasco tiene a 1.456 chicos y chicas en acogimiento residencial y 821 en el familiar.

Estos últimos «llegan más fácil (a los estudios superiores) porque tienen una referencia familiar que se mantiene en el tiempo».

Sin números

No son datos oficiales porque uno de los problemas es su «invisibilidad estadística»
Cargando contenidos...