Cerrar

Un freno al sinhogarismo en León

Cáritas y Cruz Roja han dado techo a una treintena de personas en León con las ayudas de la para personas en riesgo. La Consejería de Fomento ha aumentado el presupuesto de 600.000 euros en 2023 a los dos millones para el bienio 2024-2025.

Tres mujeres en el punto de información de Atención Primaria de Cáritas de León. DL

León

Creado:

Actualizado:

Ada (nombre ficticio) salió de su país en diciembre junto a su pareja y embarazada. Llegaron a España con un visado de turista huyendo del miedo a una detención arbitraria. Él con 18 y ella con 20, acaban de ser padre y madre de un bebé en junio. Poco antes habían sido atendidos en los servicios de Atención Primaria de Cáritas en busca de ayuda para su problema habitacional.

Desde entonces, la entidad social paga la habitación con derecho a cocina en la que vive la pareja con su bebé. El sinhogarismo tiene muchas caras. Ada y su marido forman parte de esa población invisible que tiene techo casi de milagro. «Fuimos a Cáritas porque nos informó la persona que nos tenía acogidos», explica

La entidad ofrece ayudas para vivienda a las personas «desde siempre», puntualizan los equipos de Atención Primaria de la entidad. Desde septiembre de 2023 cuenta con una nueva herramienta de financiación para apoyar a las personas que carecen de hogar. «Con esta nueva financiación podemos apoyar un poco más a las personas que lo precisan», señalan. Normalmente el periodo que se estima para resolver la situación es de seis meses, pero varía en función de cada caso.

Cáritas junto a Cruz Roja e Indras (no tiene sede en León) son las adjudicatarias del paquete de ayudas por importe de 600.000 euros, el año pasado, y 2 millones de euros (para el periodo 2024-2025) para dar respuesta a personas en situación de vulnerabilidad o en riesgo.

En el periodo de septiembre de 2023 a febrero de 2024, Cáritas de León ha atendido a diez hogares con 39 personas beneficiarias, de las que 18 eran menores. En lo que va desde febrero hasta ahora los hogares beneficiados son 14 con 32 personas, de las que 11 son menores. Hasta 2025, la entidad prevé que podrá ayudar a 35 hogares en este segundo periodo. Las ayudas se destinan a alquileres, habitaciones, pensiones y, en algunos casos, también suministros.

Cáritas prioriza el acceso de estas ayudas a personas con menores, como es el caso de la familia salvadoreña que busca abrirse camino en España con una nueva vida, alejada de la violencia de su país. «Solicitamos la nacionalidad para nuestra hija, pero no es posible», comenta la madre. Además de la ayuda para la habitación, tiene la tarjeta del economato de Cáritas. Cruz Roja también suministra alimentos a esta familia.

Este programa de ayudas de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para garantizar el acceso a la vivienda a personas en situación de vulnerabilidad va más allá de pagar un alquiler. «Hacemos un acompañamiento mucho más profundo en búsqueda de empleo, formación... Una vez que ya tienen una estabilidad económica salen del programa, aunque se les apoye de otra manera», subrayan.

Seguridad

Dar prioridad a la vivienda facilita que «las personas salgan antes de la situación de precariedad»

Cruz Roja Española en León. explica que el convenio con la Dirección General de Vivienda permite otorgar una ayuda directa para facilitar alojamiento urgente a personas vulnerables. Esta nueva línea supone para la entidad «una nueva manera de trabajar» ya que «no son ayudas puntuales sino que tienen continuidad» y «están sujetas al plan de trabajo que hay con la persona beneficiaria».

En León comenzaron a trabajar en noviembre de 2023 y por el momento se ha atendido a 16 familias. Pueden ser beneficiarias de las mismas personas que formen parte de cualquiera de los proyectos que gestiona Cruz Roja (mujeres en situación de vulnerabilidad, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, persona sin hogar, personas migrantes, personas mayores, personas del programa de empleo… y otras personas especialmente vulnerables).

Para una mejor coordinación, dentro de la entidad han creado una comisión con representantes de todos los proyectos de Cruz Roja en León, a través de la cual se proponen los casos que pueden ser beneficiarios de las ayudas. La comisión valora cada situación y otorga la ayuda. En caso de que las personas beneficiarias no cumplan el plan de trabajo que hay establecido se puede retirar la ayuda.

«El objetivo final del proyecto es que estas personas acaben siendo autónomas y sean ellas las que paguen el alquiler, los suministros etc», precisa la entidad. La entidad busca pisos o habitaciones que estén en buenas condiciones cuyos precios puedan ser asumibles cuando la persona salga de la situación de vulnerabilidad. «La vivienda primero» —housing first— es una filosofía de trabajo con la que en Cruz Roja de León «hemos visto que las personas salen antes de su situación de precariedad, al tener una vivienda digna».

Un problema habitual con el que se encuentran las oenegés para facilitar techo a las personas en situación de vulnerabilidad es que «nos encontramos bastantes trabas a la hora de encontrar viviendas o habitaciones cuyos caseros quieran alquilarlas para este fin».

Cargando contenidos...