Nuevas miradas al mito de la Atlántida
Los investigadores reclaman un enfoque multidisciplinar para abordar los estudios sobre el continente perdido y hacen hincapié en profundizar más en las navegaciones
Investigar sobre el mito de la Atlántida debe contemplar una visión multidisciplinar que aúne expertos en diferentes áreas para poder apoyarse en los distintos estudios y unificar así conclusiones más certeras», es una de las conclusiones principales del curso ‘La Atlántida: líneas de investigación’. La cita, que se ha celebrado en la sede rabideña de la Universidad Internacional de Andalucía (Unia), ha tenido como director a José Orihuela, quien ha apuntado que «se pretende articular, en torno a la problemática de la Atlántida, una visión holística que contemple todas sus posibilidades científicas, culturales, pedagógicas, político-ideológicas, éticas, económicas y sociales. Una visión global que no solo ha de contemplar la vertiente científico-cultural, sino también la económico-social», según la Universidad.
Sobre ello han debatido expertos como Claudio Lozano, que ha mostrado los primeros resultados del Proyecto ‘Rey Gerión. Paleocosta de la Ensenada de Huelva»; y se ha podido seguir conociendo más sobre la mitología griega y las fundaciones de las ciudades de la mano de María Regla Fernández, así la importancia de la arqueología y geología, para «darle base y punto de origen a las investigaciones», con investigadores como José Ruiz, Ana Díaz, Diego González y Pablo Rodríguez, entre otros.
Manuel Pimentel
En la mesa de debate, el editor, ensayista y escritor Manuel Pimentel ha resumido las direcciones que se deberían continuar desarrollando como son «seguir con las líneas de investigación a través de las fuentes clásicas, mejorando las traducciones y agregando nuevos textos clásicos, como podrían ser los egipcios».
También, ha señalado, «hay que abrir la línea de investigación a las navegaciones, hay muy poco estudiado sobre ello y nos daría mucha información sobre la Atlántida». En este sentido, el escritor Andrés Nadal, que ha expuesto su investigación sobre ‘El inesperado destino de la plata de Tarteso’, ha indicado que «hay que profundizar aún más en la historia de Tarteso, para conocer la posible relación que tiene con la Atlántida».