León, una de las provincias más ‘frescas’
Las temperaturas, de hasta 34ºC de máxima este jueves, rozan el umbral que dispara la mortalidad por elevada canícula
Sin alcanzar el frescor marino de La Coruña, con una máxima de 22 grados y una mínima de 16, o las agradables temperaturas de 24-14 de Gijón, León está más cerca de ser un refugio climático en la ola de calor que sufre España que de los calores de sartén de Olivenza (Badajoz) que alcanzó los 40,4 grados centígrados de máxima este jueves.
Con una máxima de 34 grados centígrados y una mínima de 14 en la capital, León está fuera de las alertas por temperaturas extremas de la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología), pero roza el umbral de las que disparan la mortalidad por la elevada canícula, que está fijado por el Minmisterio de Sanidad en 16 grados centígrados de mínima y 32 de máxima.
Este viernes León es la única provincia de Castilla y León fuera de la alerta de la Aemet, cuya previsión es que se puedan alcanzar temperaturas máximas de hasta 38 grados, si bien en algunos puntos como Ávila y Burgos se podrán rebasar los 39.
Los leoneses, aunque cada vez más acostumbrados a la climatología más suave, mostraban en la calle gestos de protección con abanicos, agua y consumo de helados y refrescos en la terraza para refrescarse.
Cruz Roja en León, a través del área de salud, activó la campaña “En guardia contra el calor” para prevenir y reducir el impacto de las altas temperaturas en la salud de la población en general, y especialmente entre las personas en situación de mayor vulnerabilidad.
La campaña incluye acciones de información y sensibilización como talleres con personas usuarias de los programas que la organización realiza en la provincia.
Los materiales que se distribuyen para esta campaña incluyen juegos como el trivial solar donde, a través de preguntas, las personas conocen cómo protegerse de las altas temperaturas y posibles síntomas de golpes de calor. El juego incluye un termómetro que deberán ‘enfriar’ indicando cómo reaccionar ante el golpe de calor.
La ola de calor llega hoy a su punto más álgido en España, aunque las previsiones de la Aemet prolongan las alertas en el este de la Península al menos hasta el sábado. Después de Olivenza, en los diez primeros puestos de temperaturas más altas están incluye a otros tres municipios pacenses, uno de Huelva, dos de Lleida, otros de Zaragoza y Caseda (Navarra).
Según datos de Aemet, hasta las 18.00 horas del jueves, tras Olivenza, se encuentra El Granado (Huelva), con 40,3 grados; Llimiana (Lleida ), con 40, y Alconchel (Badajoz), con 39,8 grados. La Almunia de Doña Godina (Zaragoza) y Badajoz, con 39,6 grados; Artesa de Segre (Lleida) y Zaragoza Aeropuerto, con 39,5, Mérida, con 39,4 y Caseda (Navarra), con 39,3 grados, completan la relación.