Asociaciones de memoria llevan al Defensor del Pueblo las leyes de Concordia
Asociaciones memorialistas han acudido este jueves al Defensor del Pueblo para pedirle que interponga un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional por las derogaciones ya aprobadas de las leyes de memoria de Aragón y la Comunidad Valenciana, y las previstas en Baleares y Cantabria.
En el caso de Aragón, el Gobierno ya presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional, que fue admitido a trámite, por la derogación de la ley autonómica de memoria por parte de PP y Vox.
Y en el caso de la Comunidad Valenciana el Gobierno ha anunciado su intención de acudir también al Tribunal Constitucional para recurrir la denominada ley de concordia aprobada recientemente por el PP y Vox en Les Corts Valencianes en sustitución de la ley de memoria democrática. Pese a ello, representantes de más de medio centenar de asociaciones memorialistas han acudido este jueves al Defensor del Pueblo para que interponga un recurso de inconstitucionalidad y de amparo ante el Tribunal Constitucional con estas leyes, al no poder hacerlo ellas directamente, y así hacer más presión. «Celebramos que el Gobierno en este momento esté actuando, pero nosotros también tenemos derecho a acudir a los tribunales porque entendemos que nos están dañando directamente a nuestros derechos fundamentales».