La Universidad de León abre el lunes en Cistierna un curso sobre el exilio republicano
El decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Javier Rodríguez, el alcalde de Cistierna, Luis Mariano Santos y la concejales de cultura, Valentina González hicieron la presentación del nuevo curso de verano que lleva por título «Historia y memoria. El exilio español de postguerra». Se desarrollará desde el 22 al 26 de julio en instalaciones del edificio del ayuntamiento, en el museo del ferroviario de Cistierna y en el museo de Sabero.
Rodríguez animó a que más gente se matricule tanto del municipio como alumnos de la Universidad. Señaló que este exilio , en algunas cuestiones, se parece mucho a lo que está pasando hoy en día con la emigración. «Hay dos emigraciones la económica y la provocada por guerras, dictaduras y enfrentamientos que eso es el exilio. Hay que analizar porqué la gente se va de sus países». Rodríguez defiende un respeto por la historia y las materias de letras y que «son tan importantes como las ciencias exactas».
Las ponencias recogen el exilio republicano, el tema de la mujer o la base de datos que se están recogiendo de la provincia de León que tienen que ver con la represión franquista.»La principal causa del exilio fue el golpe de estado y la dictadura posterior. Hay que dejar claro que la segunda república fue una democracia». Precisó que olvidar la historia de un país es negativo pero tergiversarla es toda vía peor.
González puntualizó que la colaboración con la universidad es dar oportunidad en verano a la educación y la formación y «es una oportunidad que se da a la gente tanto vecinos, visitantes como alumnos. Es muy positivo que la Universidad esté presente en el mundo rural».
Santos dijo que este curso refuerza la apuesta del equipo de gobierno por favorecer todas aquellas actividades de formación y cultura. «Lo hemos hecho fortaleciendo la continuidad de este curso de verano que llega a su 17 edición y con el convenio que se firmará con la Uned». Además es una oportunidad para que la gente conozca la comarca de Cistierna. Una de las actividades será la degustación de una olla ferroviaria por parte de los ponentes de diversas universidades y los alumnos participantes a este curso de verano