Asprona, Medalla de Oro de León por su 60 aniversario
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento aprueba la propuesta presentada por José Antonio Diez y López Sendino
El 60 aniversario de Asprona León se enmarca con una de las máximas distinciones de la ciudad. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de León acordó ayer otorgar la Medalla de Oro a esta entidad que trabaja desde 1964 por las personas con discapacidad intelectual y por su plena inclusión en la sociedad leonesa.
Se trata de una iniciativa promovida por el alcalde de León, José Antonio Diez, y el portavoz municipal de la UPL, Eduardo López Sendino. Los méritos, que serán rubricados por el pleno municipal, son sus seis décadas de «trabajo ininterrumpido promoviendo decididamente que las personas con discapacidad y sus familias puedan desarrollar su proyecto de calidad de vida, favoreciendo su inclusión como ciudadanía de pleno derecho en una sociedad justa y solidaria», según señala una nota del ayuntamiento.
Una trayectoria en la que Asprona León ha puesto en marcha centros y servicios desde el primer momento y ha desarrollado «proyectos para avanzar en la mejora de la calidad de vida y la plena inclusión de las personas a las que atiende».
El Ayuntamiento de León reconoce también la especial atención de Asprona en el momento actual a las personas mayores con discapacidad intelectual o del desarrollo. Asprona León fue fundada el 22 de diciembre de 1964 por iniciativa de diez padres y madres preocupados por el futuro de sus hijos e hijas con discapacidad intelectual.
Actualmente, cuenta con mil familias asociadas, tiene 30 servicios desplegados por toda la provincia y da empleo a 450 personas tanto con discapacidad como sin ella. Asprona León gestiona también proyectos pioneros de la Gerencia de Servicios Sociales como Intecum, que ofrece cuidados a personas en situación terminal y pacientes de ELA, y A gusto en casa como alternativa a la institucionalización de mayores.