Las adopciones de perros descienden
Los abandonos se mantienen estables durante el año y no se concentran en el verano; afectan más a los canes mestizos así como a los que son usados para la caza
Con motivo del Día Mundial del Perro, que se celebra cada 21 de julio, los expertos recordaron que la cifra de animales abandonados continúa estable mientras que el número de canes adoptados ha disminuido. Isabel Buil, directora de la Fundación Affinity, explica que la razón de dedicarles un día en verano está muy relacionada con el hecho de que «era la época en la que más abandonos se producían, pero en la actualidad ya no es así» porque el desamparo de estas mascotas puede suceder en cualquier momento y, en todo caso, «las cifras de abandono están estables». La Organización Mundial de la Salud estima que el 70% de los perros a nivel global carece de hogar y, en el caso de España, según la fundación en 2023 170.712 perros fueron recogidos por las protectoras, una cifra «muy similar a del año anterior».
Sin embargo, las adopciones sí descendieron y muestra de ello es que el año pasado la cifra se redujo más de 5 puntos porcentuales respecto a 2021.
Según Buil, existen diferentes factores para desprenderse ilegalmente del animal como por ejemplo las camadas no deseadas (en un 15 % de los casos), los problemas de comportamiento (12 %) o las razones económicas (10 %), aunque a veces lo único que sucede es que el dueño pierde el interés por su mascota (13 %).
Sólo un 10 % de los perros son conducidos a protectoras: el resto «son incautados por la Policía o encontrados en parques o carreteras» entre otros lugares y, además, el 89 % carece del obligatorio microchip de identificación. Los más susceptibles a ser abandonados son los perros mestizos, los de gran tamaño y los empleados para actividades cinegéticas y los que tienen más problemas para ser adoptados son los de más edad o tamaño, los que pertenecen a una raza potencialmente peligrosa y los que padecen alguna enfermedad crónica.
La relación del hombre con el perro es particular porque «existe una conexión emocional» que los animales son capaces de detectar y responder con rapidez y esto es «algo multicultural y transversal» en todo el planeta, «la causa de que se diga que el perro es el mejor amigo del hombre», añade Buil.